MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- En lo que va del año, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha atendido alrededor de 400 casos de personas víctimas de delitos, algunos de alto impacto, homicidios, feminicidios, lesiones, robo y violencia familiar, actividad que se enfrenta sin recursos humanos y materiales suficientes, ya que se tiene una insuficiencia presupuestal de más del 50 por ciento.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, quien comentó que esta el número de víctimas registrado entre enero y febrero hace advertir un incremento en comparación con el número de casos registrado en estas mismas fechas del año pasado.

Entrevistada en el marco de su asistencia al Foro Nacer en México, este viernes, la ex diputada local recordó que la CEEAV atiende a todo tipo de víctimas, pero de manera sustantiva a aquellas que son objeto de algún delito o de violaciones a derechos humanos.

Recordó que en 2016 se cerró la estadística con 2 mil 200 casos atendidos, por lo que, 400 registradas en los primeros dos meses del año ponen en evidencia una tendencia al a la alza en el registro de víctimas.

A pregunta expresa, señaló que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas opera con carencia de psicólogos, y un presupuesto asignado, de 38 millones de pesos, que resulta insuficiente para el ejercicio de sus atribuciones, además de que se tiene un déficit cercano a los 3.5 millones de pesos.

“Desde que nació la comisión hemos solicitado un presupuesto de 51 o 54 millones de pesos, por lo que, el presupuesto que tenemos es un poco insuficiente para tener cobertura estatal completa, porque, por ejemplo, actualmente no tenemos psicólogos en el interior del estado”, comentó Selene Vázquez en entrevista.

Ante este panorama, dijo que, llegado el tiempo pertinente solicitarán una ampliación presupuestal a la autoridad competente: “todavía no es tiempo, pero no podemos sobrevivir si no lo hacemos; habrá que platicar una posible ampliación presupuestal con la Secretaría de Finanzas”, dijo.