MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2020.- A diez días de puesto en marcha el Centro Digital de la Secretaría de Gobierno a través del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), se han atendido 35 personas a las que se ofreció asesoría y acompañamiento; “esta es una alternativa ciudadana para contactar a un defensor público de forma segura ante la alerta del COVID-19”, explicó Marco Aurelio Nava Cervantes.

Señala un comunicado de prensa que. de acuerdo con el director del IDPEM, el servicio será permanente, se implementó desde el 17 de marzo para atender casos prioritarios y brindar las asesorías en temas de divorcios, pensiones alimenticias, procesos judiciales, asuntos civiles y otros que requiere la población.

Con esta plataforma el Instituto de Defensoría permanece al alcance ciudadano, llamando a los teléfonos 4433156923, 4433247587; vía WhatsApp al 4436841594 y a través de Facebook en la página @IDPEM.

“El Centro Digital se implementó para atender a las personas que han acatado las disposiciones sanitarias y permanecen en sus casas ante la alerta de proliferación del COVID-19; nuestro compromiso es con esas personas y no vamos a dejar de atenderlas gracias a las nuevas herramientas de comunicación”, expuso el funcionario estatal.

El género femenino es el que más ha recurrido a las nuevas plataformas de tención digital para contactar a un defensor público, de los 35 servicios que se han atendido en este centro digital, el 77% han sido mujeres a las que se ha ofrecido un servicio sin que ellas tengan que salir de sus casas.

“EL acceso a una defensa de calidad es un derecho humano consagrado en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos, a nadie se le puede negar, en este tenor, y ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, hemos adoptado herramientas para seguir haciendo efectivo este derecho]”, expuso Marco Aurelio Nava.

EL centro digital que opera desde las oficinas centrales en Morelia, también permite la coordinación con los defensores públicos de otras ciudades en el estado.

Utilizando esta herramienta el Director Marco Aurelio Nava da seguimiento a todos los casos y coordina las acciones del IDPEM en ciudades como Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y tras regiones con las que permanece en comunicación para seguir ofreciendo un servicio de calidad.