MORELIA, Mich., 6 de abril de 2020.- El periodo de aislamiento por el COVID-19 ha profundizado los problemas de violencia de género al interior de los hogares, por ello el Gobierno del Estado se ha marcado como una prioridad la prevención y atención de este fenómeno.

Señala un comunicado de prensa que, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se han implementado mecanismos que garanticen la atención psicológica y de acompañamiento permanente a todas las mujeres que vivan violencia de género.

Lo anterior viene enunciado en el Protocolo de Atención para Mujeres Víctima de Violencia, anunciado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado domingo, con el que se buscan atender los problemas que se presenten durante este periodo de contingencia.

Por lo que se están recibiendo denuncias a través de la línea de emergencia del 911, orientación, contención y atención en el del número celular y WhatsApp 4435 82 20 82, así como del correo electrónico [email protected], donde se atienden las 24 horas los 7 días de la semana.

De acuerdo con la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, hasta la fecha se tiene un incremento en el número de atenciones del 30 por ciento, la mayoría corresponde a casos de violencia psicológica, siendo el presunto responsable su pareja.

“Es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo actuar con todo el peso de la ley en contra de los agresores de las mujeres y niñas, el hogar no puede convertirse en un sitio donde las mujeres no se sientan seguras”, indicó.

Hernández Abarca pidió a la sociedad apoyar a las mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia, por lo que, dijo, “si las o los vecinos escuchan gritos o golpes, no deben dudar en llamar al 911, su llamada puede salvar la vida de una familia; en estos momentos debemos mostrar empatía entre la población más vulnerable”.

Informó también que se encuentran trabajando de manera coordinada con las Instancias Municipales de la Mujer en el Estado, y se han redoblado las guardias en la Seimujer, donde profesionistas especializados atienden de manera inmediata las llamadas de las mujeres, dando contención y orientación.