MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- La presentación del catálogo del Proyecto en Sitio, a realizarse en Umécuaro el próximo 24 de noviembre, fue anunciada este jueves. El proyecto es una fusión de arte visual con el entorno de la presa, y en él participan 10 artistas; cinco de otros países y cinco mexicanos.

Al respecto, la artista visual Carmen Jacobo, responsable de la casa taller La Coyotera, lugar desde donde se realizan las estancias artísticas para este proyecto, indicó que para ella junto a su esposo, el escultor holandés Kees Ouwens, no se puede hacer un proyecto de arte solo por hacerlo y que quede en eso, sin involucrar a la comunidad, algo que han hecho desde Proyecto en Sitio.

La historiadora del arte y promotora cultural Erandi Ávalos, dijo que más que hablar de cada una de las obras, las cuales están en el catálogo, quiso dar un panorama general del trabajo de los siete artistas que trabajan arduamente para tener listas sus instalaciones, ubicadas en el contorno de la presa de Umécuaro, donde se destaca el trabajo en piedra, en rastrojo, en maderas, troncos, árboles y otro tipo de materiales ecológicos del entorno.

Habló sobre el proyecto de escultura que se hizo en Morelia, el cual ella presentó; un circuito de esculturas que fueron puestas por la administración municipal anterior en puentes, el Centro Histórico y en un parque lineal, proyecto que costó 5 millones de pesos, “está muy lejano a ser excelente”, explicó, porque fue cambiado en muchos aspectos al proyecto original que ya presentó.

En ese sentido, comparó el trabajo realizado ahora con el Proyecto en Sitio en la comunidad de Umécuaro, donde el gasto fue de alrededor de 120 mil y tiene un impacto en esa comunidad de alrededor de 300 personas; con recursos económicos limitados se realizan cosas muy interesantes, con inteligencia y visión necesarias”, dijo.

El contacto de los habitantes de Umécuaro con la obra, ha dejado huella, dijo, lo cual refuerza la valoración de su pueblo, de su tierra y de los paisajes que son naturalmente hermosos; ahora son una experiencia estética sumada al paisaje por estos artistas, externó.

Destacó la importancia de darle continuidad a este proyecto que inició en el 2017 y en el cual la gente está interesada, está ansiosa de saber los resultados de este año. Manifestó la importancia de admirar la paciencia y tolerancia que tienen los organizadores, es decir Carmen Jacobo y Kees Ouwens, porque La Coyotera no sólo es un taller para estancias artística sino también es casa de los responsables.

Durante el anuncio de la presentación del catálogo estuvo presente Jorge Mendoza, funcionario municipal que llegó en representación de Cardelia Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, quien señaló que a partir de este mes, toda la administración va a tener un contacto tangible, “se va a notar que estamos,… se va a notar que estamos porque ustedes lo van a notar”, externó el funcionario, en relación a apoyo a proyectos de este tipo.

El próximo sábado 24 de noviembre se realizará la presentación de las piezas de la segunda edición, y la dinámica será iniciar en las canchas de basquetbol de Umécuaro a las 12 horas, para después hacer un recorrido por la orilla de la presa haciendo parada en cada instalación, se llevará alrededor dos horas, un poco más de tiempo en hacer el recorrido, dijo Carmen Jacobo.

La participación de la comunidad de Umécuaro ha sido evidente para este proyecto, señalaron sus organizadores. Dijeron que han participado alrededor de 110 niños y jóvenes de la telesecundaria y la primaria. La comunidad cuenta con alrededor de 300 personas, de las cuales están involucrados poco más de 200 en el proyecto.

Cabe señalar que los participantes en este segundo proyecto en sitio son:

Organizadores:

Carmen Jacobo / Kees Ouwens

Locales:

Abraham Marín

Eduardo Salinas Mora

Mayra Mateo / Karen Fernández

Proyecto Infancia

Nacionales:

Jesús Jiménez (Michoacán)

Marco Martínez (Estado de México)

Internacionales:

Elena Saracino (Italia)

Lori Nozick (USA)

Mari Shields (Holanda/USA)

Roy Staab (USA)

Ioulia Akhmadeeva (RUSIA/MEXICO