MORELIA, Mich., 22 de febrero 2020.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) suscribieron convenio de colaboración que establece las bases para el uso del sistema electrónico Declaranet, que contiene los nuevos formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para aplicar a partir de mayo de este año.

Señala un comunicado de prensa que, asimismo, con la firma de este convenio, la SFP también prestará el servicio institucional de firma electrónica para usar en los sistemas internos de este órgano estatal.

Así lo dio a conocer Francisco Huergo Maurín, titular de la Secoem, quien manifestó que el servicio de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) modernizará la gestión pública de la propia dependencia a su cargo y ofrecerá servicios ágiles, eficientes y de mayor calidad.

En ese sentir, destacó que el implementar dicha tecnología se propiciará el encriptado de la información, la autenticación de identidad y el firmado electrónico de documentos de una forma confiable en las Declaraciones de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses y en el Sistema Electrónico de Entrega-Recepción del Estado de Michoacán (SERMICH), versión 2.0.

“El convenio firmado con la SFP el pasado 22 de enero del presente año, se encuentra en proceso de implementación para el sistema Declaranet y SERMICH 2.0, del cual se podrá hacer el uso formal a partir del mes de marzo del presente año”, detalló.

Huergo Maurín reconoció que adaptar este sistema a los servicios que se ofrecen en la Secoem permitirá generar ahorros substanciales y proporcionar un servicio moderno y eficaz hacia la administración estatal y a las y los michoacanos que, sin duda, serán los más beneficiados con la implementación de la firma electrónica avanzada.