MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- La tradicional Feria de Todos los Santos, enmarcada en la Noche de Muertos en Michoacán, se realizará del 25 de octubre al 10 de noviembre donde esperan más de 10 mil visitantes y una derrama económica de entre 2 y 3 millones de pesos. En esta feria que está cerca de cumplir un siglo, también se realiza una corrida de toros.

El presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez, indicó que está feria cumple oficialmente 97 años de vida, aunque data de muchos años atrás. Explicó que en el marco de esta feria, se llevará a cabo una corrida de toros el 1 de noviembre, un evento ya tradicional y muy solicitado, dijo.

Para esta feria, que tendrá actividades culturales y artísticas, se invertirán 8 millones 500 mil pesos, señaló el presidente, porque es un evento que ayuda a detonar la economía del municipio, además tienen la pretensión de que se conozca a nivel nacional. 

Jesús García, responsable del Instituto de Educación y Cultura de Hidalgo, dio antecedentes de la feria. Dijo que en la época colonial, en concreto en 1598 el virrey en turno de la Nueva España mandó un juez, Martín Cerón Saavedra, a la República de Indios Taximaroa, y desde esa fecha se le da el nombramiento como cabecera de República de Indios Taximaroa al hoy municipio de Hidalgo, con motivo de ese nombramiento, comienzan los festejos.

Sin embargo, dijo el funcionario municipal contó que es en 1922 cuando la feria recobra una esencia fuerte y se hace oficial, ya que el primero de noviembre de 1922 pasa de ser de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo en honor al Padre de la Patria, y desde entonces hasta ahora se comienza a celebrar esta Feria de Todos los Santos, van en la número 97.

Por su parte Erick Salomón Marín, director de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos, abordó el tema de la Expomueble, una de las actividades enmarcadas por la feria, donde estarán más de 35 expositores con innovaciones en diseños. Expresó que la madera es una de las fuentes económicas más importantes del municipio, y para este evento contará con la visita de personas de Jalisco, Guerrero y Guanajuato. Permanecerá el mismo tiempo que la feria.

Por su parte, Alexia Marín, jefa del Departamento de Turismo de ese municipio, expresó que en esta feria habrá gastronomía de la región, y también se concentrará la artesanía. En este marco se llevará a cabo un concurso de fotografía, Rincones de Taximaroa, donde destacarán la belleza cultutal y natural del municipio. Contarán también con un stand turístico para informar a los visitantes sobre los atractivos turísticos.

Finalmente Jesús Amaro, empresario de la tauromaquia y organizador de la corrida de toros, expresó que esta corrida es muy cotizada por muchos empresarios, y por ello es importante hacer las cosas bien. Dijo que habrá un cartel interesante para esta ocasión ya que por primera vez se presentan siete toros. El matador Jorge Sotelo estará presente, y hace como cinco años qtw no se presenta en Ciudad Hidalgo.