MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- Un aumento salarial “generalizado y justo” espera obtener el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), para evitar el estallamiento de la huelga a que emplazara al gobierno capitalino para el próximo jueves, 21 de noviembre, a las 12 horas, refirió Jorge Molina Bazán, dirigente de la organización.

Detalló que en 2019 se logró un incremento en el tabulador de sueldos y salarios por entre el 0.5 y el 4 por ciento, de acuerdo con el nivel de ingresos de los trabajadores; sin embargo, para 2020 el aumento a efectuar se pretende sea sin distinciones a todo el personal municipal.

“Estamos conscientes de la situación presupuestal del municipio, por eso esperamos una negociación justa para el ayuntamiento y para nosotros, porque el año anterior tuvimos un aumento pequeño y escalonado y para esta ocasión el compromiso es mejorar las condiciones”, reiteró Molina Bazán.

Asimismo, agregó que al momento se ha prorrogado por dos ocasiones el estallamiento de la huelga, primero, el pasado 16 de noviembre, por la coincidencia con un día inhábil, y después, al trasladar el término del 20 al 21 del mismo mes.

Esto, debido a que la autoridad municipal tendrá hasta el miércoles, 20 de noviembre, a las 14 horas, para presentar un ofrecimiento a los trabajadores, que procederán a celebrar una asamblea para determinar si aceptan o rechazan el ofrecimiento del municipio.

De no arrobarse a un acuerdo, el paro de labores comenzaría el jueves 21 de noviembre, a las 12 horas.

“Estamos preparados para llegar a un buen acuerdo o iniciar la huelga; lo que no pasará será una tercera prórroga, como fuera este año, que rezagamos la decisión hasta el mes de febrero de 2019”, mencionó. 

El Semacm demanda al ayuntamiento de Morelia un incremento al tabulador de salarios por un 15 por ciento, otorgado en lo general a los empleados con independencia de su nivel de ingresos.