Convocan a reunión ante declaratoria de cerro Grande como área protegida
SAHUAYO, Mich., 11 de junio de 2019.- José Luis Cárdenas Núñez, presidente del módulo de riego de la Palma de la Ciénega A.C., que atiende el desalojo de aguas de cinco municipios de la región, alertó sobre un posible colapso financiero de la institución, lo que generaría diversos problemas hidragragricolas e inundaciones en la zona rural y urbana de estos municipios.
De acuerdo a un informe presentado recientemente ante la cámara de diputados y que establece la situación que enfrenta el mencionado módulo: “En el Título de concesión de la Infraestructura Hidroagrícola que otorgó CONAGUA y que dio origen al nacimiento y funcionamiento de estas Asociaciones Civiles se establece solo la modalidad de Riego; de esta circunstancia se deriva la mayor parte de la problemática que este propio Módulo enfrenta cotidianamente y que no le ha permitido ser eficiente en su objetivo toral, que no es otro más de que proporcionar el agua para regar a 22,000 hectáreas aproximadas que es el total del territorio en donde se encuentra diseminada la infraestructura hidroagricola concesionada”.
La orografía del territorio (cerros, zonas habitacionales y otros) solo permite la siembra de 6,000 hectáreas, en donde se drenan alrededor de 80 millones de metros cúbicos en promedio anual, remolque de aguas pluviales y residuales a la Laguna de Chapala que se realiza con 19 equipos de bombeo obsoletos, toda vez que algunos de estos equipos datan de la época de las haciendas, es decir, con más de cien años de uso continuo.
No se incluyen en esta información 6 equipos de bombeo modernos que recientemente se entregaron al Modulo, debido a que no se cuenta aún con la conexión eléctrica ya que este procedimiento cuesta más de 6 millones de pesos, cantidad que el Módulo no puede pagar puesto que es superior a la recaudación anual o ingresos con que cuenta el Módulo de riego.
Un estudio realizado por la propia CONAGUA, establece que drenar las aguas pluviales y residuales de los territorios de los 5 Municipios, equivale a emplear el 52% del presupuesto anual del módulo, dando lo anterior como consecuencia que el presupuesto que se emplea para los trabajos de desazolve de drenes y canales, rehabilitación de caminos y compuertas, así como otros trabajos inherentes, incluyendo desde luego los gastos de nómina de empleados y demás; todo ello desemboca en un desempeño deficitario en toda la actividad.
La Maquinaria con que se cuenta ya cumplió su vida útil, lo que resulta también en un gran gasto para su mantenimiento. “CONAGUA adeuda al Módulo de Riego, desde hace más de 7 años, un aproximado de 3.5 millones de pesos que no ha sido posible recuperar ante la dependencia en cuestión”.
La situación antes descrita generó el llamado de alerta a todos los niveles de gobierno, explicó José Luis Cárdenas; especialistas en la materia aseguran que el primer paso debe ser el cambio de concesión y la búsqueda del involucramiento, en todos los sentidos, de los municipios respectivos, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, V.Carranza y Tinguindin