ERONGARÍCUARO, Mich., 6 de julio de 2021.- Hay incertidumbre en relación a cómo trabajarán cocineras y cocineros tradicionales con la nueva administración estatal, señaló Israel Fuentes, cocinero tradicional de Pátzcuaro, quien dijo que no debe bajarse la guardia en seguir trabajando, por la importancia de la gastronomía michoacana.

“Con Claudia (Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán) la verdad fue muy incluyente, aparte de las capacitaciones constantes que nos han estado dando, que incluso la siguiente semana tenemos la última capacitación sobre redes sociales Todas esas capacitaciones nos ayudaron mucho”, dijo a Quadratín.

Esto porque había compañeras cocineras tradicionales que desconocían mucho del manejo higiénico de los alimentos, expuso, del costeo, del manejo de redes, entre otras cosas. Las capacitaciones que de manera constante estuvieron teniendo, ayudaron a muchas cocineras y cocineros, aseguró.

El llamado ‘Corundero de Michoacán’ manifestó desconocer cuál vaya a ser la situación con la nueva administración estatal; “creo que por ahí todavía no hay ningún acercamiento con las y los cocineros tradicionales del Estado entonces hay una incertidumbre de si se va a seguir trabajando igual o no, qué va a pasar si se van a involucrar a las cocineras y cocineros o se va a mejorar”.

Sobre la importancia de la cocina tradicional michoacana y su importancia de seguir trabajando de la mano de las administraciones, Israel recordó que el estado ha sido punta de lanza en la gastronomía, ya que el nombramiento que se le dio a la gastronomía tradicional mexicana de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el 2010, fue debido al paradigma de Michoacán.

En este sentido, el cocinero tradicional explicó qué Michoacán es un ejemplo claro para todos los estados del país en cuestión de la cocina tradicional, y es por ello que se llegó al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Paradigma Michoacán.

Ante esta situación, dijo el cocinero tradicional, deben por lo menos permanecer igual, o mejorar, “pero caer no, no debemos hacer eso” externó Israel, en el marco del Tercer Mercadito Mezcalero, realizado en Oponguio, municipio de Erongarícuaro.