MORELIA, Mich., 22 de julio de 2017.- Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciará la próxima semana la organización de una Consulta en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, en la que se consultará sobre tres ejes sustantivos para el ejercicio del presupuesto de manera directa.

En entrevista, la consejera Elvia Higuera Pérez, precisó que la próxima semana se iniciarán los acercamientos con autoridades comunales y del ayuntamiento de Quiroga para definir los términos de la Consulta que, de entrada, se deberá focalizado focalizar sobre tres aspectos sustantivos:

Señaló que primero se deberá determinar a quién se va a hacer la transferencia de los recursos, si un Consejo Mayor, un Consejo de Administración o a un Consejo Comunal, como ya existen en Santa Cruza Tanaco, Pichátaro o el propio municipio de Cherán.

Comentó que un aspecto a consultar es el periodo para la asignación de los recursos, si será en una sola emisión o a través de varias ministraciones, además de revisar cómo el ayuntamiento va a garantizar la transferencia de los recursos.

“Otro aspecto a consultar es bajo qué esquema se va a hacer esquema de rendición de cuentas, es decir, no solo por lo que ve a la asignación de los recursos, sino establecer los mecanismos mediante los cuales se va a llevar a cabo la información del gasto”, explicó.

El pasado 26 de junio el Tribunal Electoral de Michoacán aprobó que Santa Fe de la Laguna  ejerza su presupuesto de manera directa, pero el ayuntamiento debería realizar una Consulta para definir criterios de entrega. Sin embargo, el TEPJF determinó que el municipio es incompetente para realizar la consulta que finalmente llevará a cabo el IEM.