MORELIA, Mich., 20 de julio de 2019.- A diferencia de los embarazos gemelares, los múltiples son poco frecuentes en un estado como Michoacán. Sin embargo, éstos han ido en aumento en los últimos años debido a los avances tecnológicos.

Y es que ahora existen tratamientos de fertilidad y técnicas de reproducción asistida que resultan en embarazos de alto orden fetal, como se les conoce médicamente, principalmente en mujeres mayores de 38 años que se someten a estos procedimientos.

En el Hospital de la Mujer, de Morelia, se han presentado casos de trillizos y hasta sixtillizos, sin embargo, no existen estadísticas acerca de cada cuándo pueden ocurrir, ya que la incidencia es muy variable.

De acuerdo con la médico ginecobstetra, Norma Angélica Aguayo, no siempre son espontáneos, es decir, que necesitan de intervención médica o de algún tratamiento de fertilidad.

“Cuando tenemos más de dos bebés, en algún porcentaje importante es producto de técnicas de fertilización y eso produce súper ovulaciones, o cuando son técnicas de reproducción asistida más complejas”, señaló.

De acuerdo con la subespecialista en Medicina Materno Fetal, generalmente este tipo de embarazos nunca llegan al término de las 37 o 40 semanas de gestación, sino que se quedan en las 32, e incluso en las 29 semanas, lo que trae riesgos de un posible aborto, parto o infecciones.

“A más tejido o masa placentaria, tenemos un riesgo mayor para desarrollar diabetes gestacional o preeclampsia, que se ubica dentro de las primeras causas de mortalidad materna perinatal. (…) En los bebés complicaciones que se desarrollan desde la transfusión feto a feto y ambos están en riesgo de morir, que un bebé haga una restricción del crecimiento, hasta situaciones en las que se comportan de manera parásita e incluso a veces tienen malformaciones incompatibles con la vida”, explicó.

Por ello, destacó que en los embarazos múltiples resultan de suma importancia los cuidados prenatales desde los primeros meses para determinar cuántos bebés se esperan e iniciar un seguimiento especial.

En el caso de los embarazos gemelares, la también especialista en Genética Humana explicó que en el caso del Hospital de la Mujer sí son frecuentes, aunque la incidencia también es variable.

Tan solo en el mes de mayo de este año nacieron 10 parejas de gemelos, en junio fueron seis y en abril ocurrieron cuatro únicamente. Mientras que el año pasado se registraron entre 30 y 40.

“Los gemelos pueden ir relacionados con la edad de la mujer, si tenemos una comunidad de mujeres mayores de 35 años es más probable que en ese grupo tengamos embarazos gemelares”, mencionó.

Aguayo insistió en que no es posible tener una estadística confiable sobre la incidencia de embarazos múltiples, debido a que la población cambia periódicamente, por lo que seguramente en los próximos tres años esto cambiará.

“Hoy en día se usan mucho las técnicas de fertilización asistida, debido a que la maternidad se va postergando por realización personal o nuevas nupcias”, comentó.