Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Emite SSM recomendaciones ante ola de calor

Redacción/Quadratín
 
| 18 de mayo de 2017 | 15:36
 A-
 A+

El titular de la institución, Elías Ibarra Torres, llama a la población a consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y evitar la exposición directa al sol de las 11 a las 16 horas para prevenir desde el agotamiento hasta un golpe de calor.

 

MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió una serie de recomendaciones y medidas preventivas a la ciudadanía en general para evitar casos de agotamiento o golpe de calor, ante las elevadas temperaturas que se ha registrado en los últimos días en gran parte del estado.

De acuerdo a un comunicado de prensa, tanto el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, como el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, indicaron que es necesario concientizar a la población michoacana, principalmente del Centro y las regiones Costa y Tierra Caliente, que son donde se presentan las temperaturas máximas.

Llamaron a la población a identificar los síntomas que pueden presentar ante una posible deshidratación, ya que comienzan con dolor de cabeza y abundante sudor que pudiera originar el desmayo por causa del agotamiento por el calor.

En la región de Tierra Caliente hay que extremar precauciones para prevenir un golpe de que pueden ser mortal, donde los síntomas que se presentan son la piel seca y caliente, ya que aumenta la temperatura del paciente arriba de los 39 grados, por lo que comienza a desorientarse hasta perder el reconocimiento.

Por ello recomiendan consumir abundantes líquidos, principalmente agua natural mínimo dos litros al día o sueros, además de evitar la exposición directa al sol de las 11:00 a las 16:00 horas, así como las actividades físicas y deportivas a la intemperie, usar ropa de colores claros, así como portar sombrero, gorra o sombrilla para disminuir la intensidad de la exposición de los rayos ultra violeta.

En caso de que sea un golpe de calor, le deben de quitar la ropa y envolverlo en una toalla o sábana mojada y trasladarlo inmediatamente a un hospital para reanimarlo.

Recomendaciones para todos por igual son: no exponerse a los rayos directos del sol, principalmente de 11:00 a 16:00 horas; evitar actividad física a esas horas; consumir mínimo dos litros de agua al día; usar ropa clara, sombrero, gorra o sombrilla con la finalidad de evitar cualquiera tanto agotamiento por calor hasta un golpe de calor, que en el peor de los casos que puede causar la muerte.

Las autoridades de la SSM informaron que las niñas y niños menores de cinco años y los adultos mayores son los sectores más vulnerables de la población, por lo que requieren de atención y cuidados.

La ciudadanía en general debe tomar las medidas preventivas y los cuidados necesarios durante esta temporada de calor.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales