MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Las unidades recolectoras de materiales de desecho que brinden servicio en Morelia sin disponer de concesión para ello, podrán ser detenidas y remitidas al corralón, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Ello, para evitar conflictos entre trabajadores de las empresas recolectoras de basura y organizaciones que invaden las rutas.

Luego que el pasado miércoles 15 de mayo se registrara un enfrentamiento a golpes entre personal de servicios concesionados de recolección y la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, encabezada por Isidro Fausto, que reclama el acceso a una concesión para realizar la extracción de residuos sólidos en la capital michoacana.

Arróniz Reyes mencionó que la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana logró una concesión para la recolección de basura en 2001, la cual venció en 2016, sin que se tuviera constancia de un trámite de renovación.

En estas condiciones, reiteró que lo es posible la operación de la organización encabezada por Isidro Fausto, por lo que de intentar establecerse en alguna ruta, se hará acreedora a sanciones administrativas.

Agregó que, con independencia de estas penalizaciones, la principal preocupación de la administración local es la generación de conflictos que deriven, como sucediera el 15 de mayo, en la colonia Eduardo Ruiz, en personas lesionadas y detenidas, así como vehículos dañados.

Expuso el secretario del Ayuntamiento que ante la persistencia de la organización Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, se podrá recurrir a la extracción de las unidades recolectoras adscritas a la misma, para su depósito en el corralón municipal.

“Ya no tiene Isidro Fausto el derecho que demanda, por lo que, si sigue con la necedad de querer invadir zonas asignadas a otros grupos retiraremos las camionetas que utilicen, por prestar un servicio que sólo puede brindar el municipio, por cuenta propia o a través de concesionarios”, especificó.

Al momento, se han identificado entre 30 y 35 camionetas pertenecientes a la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, así como entre 50 y 70 empleados.

El pasado miércoles 15 de mayo se produjo, en la colonia Eduardo Ruiz, un conflicto entre trabajadores del servicio concesionado de recolección de basura y la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, que dejó un saldo de 40 personas detenidas, algunos lesionados y unidades vehiculares dañadas.

Pese a esto, la unión encabezada por Isidro Fausto realizó el jueves 16 del mismo mes acciones irregulares de recolección de residuos sólidos en la zona centro de Morelia, además de hacer presencia en las inmediaciones del Palacio Municipal, en el primer cuadro de la ciudad.