MORELIA, Mich., 13 de enero de 2020.- El director jurídico de la Auditoría Superior de Michoacán, Epifanio Garibay, fue destituido del cargo para permitir las investigaciones de dos denuncias que enfrenta por el extravío de dos expedientes de dos ex presidentes municipales acusados de desvíos, afirmó el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre.

Esos expedientes perdidos son de los de las administraciones de Juan Carlos Campos en Zitácuaro, y de Aldo Macías en Uruapan, por los que ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para que realice las investigaciones correspondientes.

Junto con el ex funcionario del Congreso del Estado fueron denunciadas Adriana Orozco y Seyra Anahí Alemán, bajo los expedientes AMF-097/2015 y AMOF-074/2015, respectivamente, los cuales contenían los resultados de la fiscalización realizada por la ASM de sus gestiones.

Al extraviarse esos expedientes no hay forma de darles continuidad a los procesos que, en el caso de Juan Carlos Campos, incluso fue sometido a juicio político en el Congreso del Estado y, supuestamente, se le inhabilitó para ocupar cargos públicos por un periodo de tres años, lo cual ni siquiera le fue notificado.

La denuncia registrada bajo el expediente MOR/053/40258/2019 fue presentada por el ex encargado de la ASM, Artemio Zaragoza, y la segunda por el recién nombrado auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Garibay era posición de la diputada de Morena Cristina Portillo, quien, con el apoyo de otros diputados de Morena, pretenden mantenerlo en el cargo, pese a la presunción de corrupción por el extraño extravío de esos expedientes.