Denuncian extrabajadores desconocimiento laboral de Directora del Crefal

MORELIA, Mich., 10 de abril de 2025.- Tras la toma de las instalaciones del Crefal en Pátzcuaro, su directora Raquel Sosa, lanzó un comunicado para señalar a quienes mantienen cerrado el lugar, lo cual fue tomado como una amenaza y ya hay contestación por parte de los trabajadores que mantienen la toma.

Cómo se recordará y oportunamente dio a conocer Quadratín, este pasado miércoles por la mañana fueron tomadas las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), por parte de los extrabajadores quienes han denunciado irregularidades y violaciones a sus derechos laborales.
Esto motivó a que Raquel Sosa emitiera un comunicado para referirse al proceso detenido de la conclusión laboral de los ahora extrabajadores de este centro, y que explicara que esto se debe a la intervención de Julián Rodríguez, secretario general de la Coalición de Trabajadores del Crefal, lo que ha evitado que los trabajadores reciban sus finiquitos. Habían iniciado los pagos, explicó, sin embargo les notificaron que había demandas laborales en curso, lo que detuvo todo.

En ese mismo comunicado, la actual directora habló sobre la toma de las instalaciones y dijo que era una ilegalidad por lo que acudieron a la Fiscalía General de la República para resolver ese asunto, ya que incluso se habla en el documento de retención y privación de la libertad de las personas que se encontraban al interior del inmueble.

Sin embargo ya hubo una contestación por parte de la Coalición de Trabajadores del Crefal, quienes a través de un comunicado con siete puntos los extrabajadores manifiestan un desconocimiento por parte de la directora en temas de la política laboral del actual administración general. También explican que se suspendieron los pagos de manera unilateral, y además no estaban plasmados algunos rubros como la antigüedad algo que deliberadamente se quitó, expresaron.

También manifiestan que la toma de las instalaciones del Crefal en Pátzcuaro, obedece a la voluntad de un grupo de afectados, no de una persona como manifestó Raquel Sosa en su comunicado al referirse a Julián Rodríguez.
Entre otras cosas, en el documento los trabajadores exponen que no hay retención y privación de la libertad de nadie, ya que hay videos en sus redes sociales que atestiguan que cuando fue realizada la toma, se les invitó a los guardias a dejar el lugar, sin embargo éstos, de acuerdo al documento, señalaron que por instrucciones de la directora tendrían que quedarse en el lugar, lo que buscaría justificar un delito inexistente.
