MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- Prepotencia y hostigamiento laboral enfrentan trabajadores del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal, adscritos al asilo Miguel Hidalgo, por parte de Alejandra Corona González, titular de la instancia, aseveró Jorge Alfredo Molina Bazán, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).

Luego que personal municipal agremiado al Semacm se manifestara este miércoles en Palacio Municipal, en reclamo de los presuntos malos dados por Corona González, Molina Bazán señaló que se trata de una situación que se registra en el asilo Miguel Hidalgo m desde el año pasado, pero se ha agravado en fechas recientes, sin visos de solución.

Refirió que ante la prepotencia en el trato de Alejandra Corona se ha debido comisionar a algunos trabajadores a otras áreas laborales, lo que llevó a que estos acudieran al asilo para recoger pertenencias personales, pero encontraran el sitio cerrado con candado, y encerrados a los adultos mayores atendidos y al personal adscrito.

Molina Bazán mencionó que ha habido acercamientos con la Sindicatura municipal, lo que, lejos de resolver la situación, la ha acentuado, ya que la directora del Dif municipal y la titular del asilo, cuñada suya, “no hacen caso” de las indicaciones de la dependencia.

Precisó que no se solicita la salida de Corona González, ya que se trata de una determinación de Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, sino que se llegue a un acuerdo para lograr una convivencia adecuada que permita el desarrollo profesional y personal de los trabajadores y la atención necesaria a los asilados.

Conflicto personal, detrás de quejas de prepotencia y malos tragos en asilo Miguel Hidalgo

Por su parte, Humberto Arróniz expresó que  la problemática deriva de un conflicto de tipo personal entre Alejandra Corona y la delegada administrativa del asilo Miguel Hidalgo, un conflicto “añejo” que desde la alcaldía se ha tratado de solventar, sin éxito.

“Por razones del carácter de una y otra no se ha podido, la titular del Dif municipal es muy ejecutiva en su trato, nosotros hemos recomendado medidas, pero es responsabilidad de ellos resolver, eso ya depende de cómo se lleven con la gente”.

Agregó que está en curso un proceso de investigación sobre los presuntos malos tratos que recibirían trabajadores, pero también en contra de asilados. que ha llevado a la separación temporal de su cargo de los empleados involucrados.

Hasta el momento, la queja por supuestos malos tratos a adultos mayores atendidos en el asilo Miguel Hidalgo no ha trascendido más allá del ayuntamiento de Morelia, pero “si los familiares así lo requieren se llevará ante otras instancias”.

Respecto de las acciones a implementar para solucionar de raíz el conflicto, indicó que “hay que ver qué se resuelve, están platicando ahora”.