MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- Los virus han sido y son herramientas muy poderosas pues con su estudio se ha permitido entender el mecanismo de funcionamiento de las células; además juegan un papel muy importante en la historia y en la evolución de los seres vivos. Son preponderantes en el mantenimiento de los ecosistemas mediando procesos como la oxigenación en los océanos y el reciclaje de la materia orgánica en el planeta.

Sin embargo, existen virus emergentes, los cuales son causantes de infecciones nuevas o no conocidas previamente.

Según un comunicado, las infecciones emergentes han tenido un profundo impacto de nuestra historia. Este jueves 8 de abril, Susana López Charretón hablará del maravilloso mundo de los virus y la epidemia actual, así como los aprendizajes que hemos tenido.

Realizará un breve recorrido por las infecciones emergentes que han tenido un profundo impacto socio económico mundial como fue la de la influenza en 1918, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) del que fallecieron más de 40 millones de personas, entre otras.

En este siglo hemos visto pandemias que se presentan mucho más seguido, qué se requiere para afrontarlas y qué podemos hacer como ciudadanos será unos de los puntos a abordar en su conferencia.

Susana López Charretón es especialista en el estudio de la biología celular y molecular de la infección por rotavirus y astrovirus. Sus líneas de investigación también se centran en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped, así como en aspectos de epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral de enfermedades emergentes.

Desde inicios del 2020, su grupo ha redirigido parte de su trabajo para participar en los esfuerzos de diagnóstico y caracterización de diversos aspectos de la pandemia de COVID-19. Estudió la licenciatura y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Les esperamos este jueves 8 de abril de 2021, a la transmisión en vivo de la conferencia La pandemia actual: ¿qué hemos aprendido hasta ahora?, a las 17:00 por el Facebook Live de la UNAM Centro Cultural Morelia y la ENES Unidad Morelia.