Despliegan 42 agentes para atender afectaciones por huracán Polo
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- Morelia registró un crecimiento del 24.11 por ciento en la cantidad de denuncias generadas por la presunta comisión de delitos del fuero común de 2017 a 2018, con corte al primer semestre del año, conforme las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El SESNSP señaló que en los primeros seis meses de 2018 se contabilizaron 8 mil 164 denuncias generadas en la capital michoacana, mil 586 más que las reportadas en el mismo lapso de 2017, seis mil 578 denuncias.
Los delitos electorales tuvieron el mayor aumento para el período de referencia, al pasar de una tasa cero de incidencia entre enero y junio de 2017 a 12 casos entre enero y junio de 2018.
Por su parte, el rubro otros delitos contra la vida y la integridad de las personas experimentó un alza del 750 por ciento, de dos casos a 17 entre 2017 y 2018 para el primer semestre.
Asimismo, se incrementó la incidencia del robo en transporte público sin violencia en un 140 por ciento, de 15 a 36 eventos; las amenazas, en un 135.09 por ciento, de 285 a 670 casos; el abuso de confianza, en un 128.13 por ciento, de 64 a 146 sucesos, y el robo a instituciones bancarias sin violencia y el abigeato con violencia, en un 100 por ciento, de uno a dos eventos.
El parte del SENSP detalló que entre los delitos que tuvieron un repunte a tasa anual igual o superior al 100 por ciento en Morelia se encuentra el secuestro, en su modalidad de secuestro por extorsión, con un crecimiento del 100 por ciento, de uno a dos casos denunciados.
Otros ilícitos del fuero común con tendencia al alza fueron el despojo, que se elevó en un 89.55 por ciento; daño a la propiedad, 82.80 por ciento; violencia intrafamiliar, 74.04 por ciento; otros robos con violencia, 70.86 por ciento; falsificación, 67.86 por ciento; fraude, 64.06 por ciento; otros robos sin violencia, 60.05 por ciento, y allanamiento de morada, 58.33 por ciento.
En contraste, el rubro otros delitos contra la sociedad y trata de personas mostraron una tasa cero de incidencia en el primer semestre de 2018, luego de reportar dos y una denuncias, respectivamente, en el primer semestre de 2017.
Además, evidenciaron variación a la baja en su incidencia en Morelia los delitos contra el medio ambiente, que decayeron un 84.62 por ciento, de 13 a dos casos; el aborto y el robo a institución bancaria con violencia, un 75 por ciento, de cuatro a un evento; el abigeato sin violencia, 61.54 por ciento, de 13 a cinco sucesos; el robo de maquinaria con violencia, un 50 por ciento, de cuatro a dos denuncias, y el feminicidio, un 50 por ciento, de dos a un caso.
Permanecieron sin cambios en la cifra de denuncias interpuestas los delitos de robo de maquinaria sin violencia, con siete casos; el rubro de otros delitos contra la libertad sexual, cinco casos, y extorsión, un incidente, así como tráfico de menores, rapto, acoso sexual, incesto, otros delitos contra el patrimonio, violencia de género, otros delitos contra la familia y evasión de presos, sin reporte de denuncias entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.




