MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019. Con la finalidad de dar celeridad a los asuntos que se resuelven en los juzgados de oralidad familiar en el distrito judicial de Morelia y continuar brindando así un servicio de calidad a toda persona que realiza un trámite judicial, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó la modificación y cambio de especialización de dos juzgados que se agregarán a los seis existentes en la materia.

De acuerdo con un comunicado, dicha determinación está sustentada en el análisis de información estadística relativa a la carga de trabajo existente en la materia oral familiar, por lo que se modificará la especialización del Juzgado Segundo Familiar, a fin de que conozca exclusivamente de los procedimientos orales a partir del próximo 2 de diciembre de 2019, como Juzgado Séptimo Oral Familiar.

Cabe señalar que este órgano jurisdiccional, que se regirá por lo establecido en el Código Familiar del Estado, seguirá siendo competente para conocer, hasta su total resolución, de los asuntos que como Juzgado Segundo Familiar tuviere en trámite a la fecha del inicio de actividades.

Por otro lado, el máximo órgano administrativo institucional acordó la modificación de especialización por materia del Juzgado Cuarto Penal de Morelia para denominarse Juzgado Octavo Oral Familiar, por lo que dejará de tener competencia en la materia penal del sistema tradicional el 27 de marzo de 2020 y, a partir del 30 de marzo, conocerá y resolverá exclusivamente de los asuntos de oralidad familiar.

Para concretar estos acuerdos, el Instituto de la Judicatura se encuentra diseñando y estructurando un programa de capacitación teórico-práctico para el personal del Juzgado Cuarto Penal, con el objetivo de dotarles de la preparación y actualización académica necesaria para desempeñar sus funciones con excelencia y calidad.