MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2020.- Delfina Carbajal y Emilio Córdova son comerciantes de Morelia que, como miles más, vieron afectadas sus ventas y, por ende, su ingreso familiar.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ambos son parte del grupo de 120 empresarios que el lunes recibieron créditos del Plan Emergente implementado por el Gobierno de Michoacán para apoyar a los negocios que han sufrido el impacto negativo de la epidemia por COVID-19.

Delfina y sus hijos tienen un negocio de venta de peluches, bolsas, cosméticos, joyería; además maquilan productos promocionales sublimados como llaveros, termos, camisetas y a raíz de la epidemia incluyeron los cubrebocas; pese a su empeño, reconoce que las últimas semanas la situación “ha sido complicada”.

Momentos antes de recibir el apoyo crediticio gestionado por el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que inicialmente era para comprar más peluche, la empresaria aseguró que ahora lo usará para acondicionar el local, ubicado en el fraccionamiento Mariano Michelena “para estar bien y protegida y que todos nos cuidemos con esta pandemia”.

Por su parte, Emilio, quien se dedica a la venta de artesanías en el Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías” desde hace 22 años, recordó que con la epidemia se vinieron abajo las ventas, ya que tuvo que cerrar dos meses aproximadamente y, cuando reabrió, lo hizo gradualmente y en horario determinado para proteger a turistas y a los propios vendedores.

Contento por recibir el crédito otorgado a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y del Ayuntamiento de Morelia, el empresario aseguró que lo destinará a solventar necesidades básicas de la familia.

En la capital michoacana, el apoyo crediticio otorgado por conducto del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), ha permitido fortalecer 2 mil 474 negocios, en su mayoría de actividades comerciales, de servicios y artesanos, con una derrama de 24.5 millones de pesos.

De ese total, en un esfuerzo de multiplicación de recursos con el Ayuntamiento de Morelia, se han otorgado 685 financiamientos correspondientes al Plan Emergente, entre estos, los créditos de Emilio y Delfina.