MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2018.- Fue colocada una ofrenda floral en la Explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para después realizar una ceremonia por el aniversario luctuoso número 28 de Carlos Gálvez Betancourt, donde se destacó strabajo por la seguridad social en nuestro país.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes Rafael García Tinajero, representante del gobernado, Silvano Aureoles Conejo, y  titular del Consejo Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris); Román Acosta Rosales, delegado del IMSS en Michoacán, el capitán segundo de la Fuerza Aerea, Saúl Cázares Martínez; Carlos Gálvez Herrera, presidente de la comisión de vigilancia del IMSS; y Francisco Rangel, síndico municipal, representando al alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar.

En el evento organizado por el IMSS, la delegación de regional en Michoacán, y la Asociación Carlos Gálvez Betancourt, se destacó el trabajo realizado por quien fue director general de este instituto en 1970, e impulsó la seguridad social en México ampliando lcobertura del IMSS la creación de las guarderías para madres trabajadoras, por mencionar solamente algunas de sus aportaciones.

Se indicó también que en Michoacán se construyen cuatro guarderías más, y se abre la posibilidad para que nuevos sectores de la población se incorporen voluntariamente al régimen obligatorio. Se señaló que actualmente grupos de campesinos, trabajadores domésticos no asalariados, patrones como personas físicas, pueden hacer sus aportaciones de acuerdo a sus posibilidades.

En su intervención, Román Acosta Rosales expuso que hay más de 2 millones de derechohabientes en Michoacán quienes tienen acceso a las unidades médicas. Señaló que el IMSS es la institución más grande del país y de América Latina, lo que para los trabajadores y sus familias representa una protección, un bienestar y un desarrollo, “porque a través de los servicios se salvaguarda la salud y calidad de vida de sus derechohabientes”.

El funcionario recordó que en 1970 Gálvez Betancourt asumió la dirección general para dirigir los destinos del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta 1975, donde dejó servicios medulares que actualmente siguen vigentes. Externó que los 21 directores generales de su historia, es uno de los grandes patrimonios del instituto.

Por su parte, Carlos Gálvez Herrera dijo que servir a México, Michoacán y al IMSS era un privilegio, “esto lo tenemos que tener claro a lo mejor estamos fuera de la nómina pero seguimos siendo parte de la familia institucional, lo deben tener más claro quienes están dentro de la nómina”.

Cuestionó sobre si existe una institución en el mundo que tenga el alcance que tiene el IMSS, “que protege desde el niño que viene en camino y nace, hasta después de la muerte del asegurado”. Dijo que en ocasiones no se alcanza a ver la trascendencia de esto que se hace todos los días.

Los mexicanos creemos mucho eestar criticando las cosas que no salen bien, pero nos olvidamos de contar lo bueno; el Instituto Mexicano del Seguro Social es de esas grandes cosas que hizo la Revolución Mexicana hecha institución”, expresó.