MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- La Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) pidió que las tarifas por el servicio de agua potable sean reales y acordes a las necesidades de cada municipio.

El coordinador general, Germán Tena Fernández, reveló que, en al menos seis municipios de Michoacán, los usuarios pagan actualmente entre 10 y 20 pesos de manera mensual, entre ellos Buenavista, Tzitzio y Tuzantla.

“En la medida que las tarifas del agua sean reales y acordes a lo de cada municipio, en ese momento podríamos estar invirtiendo en mejoras en las redes de agua potable. En el Presupuesto Federal, hace seis años, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) tenía (a nivel nacional) 100 mil millones de pesos al año, hace dos años tenía 52 mil y el pasado quedó en 23 mil 500 millones”, expuso.

Explicó que el cobro que más se repite en el estado es de 60 pesos al mes, pero que tampoco resulta suficiente, cuando en realidad debería de calcularse tomando en cuenta los gastos que se generan y las posibles inversiones para mejorar la red hidráulica, y dividirlo entre el número de la población.

Tena Fernández ejemplificó que Tlalpujahua paga menos de 100 pesos mensuales, cuando la tarifa ideal debería de ser de 162 pesos, por lo que el Ayuntamiento tiene que subsidiar el gasto tomando en cuenta el número de usuarios.

“Si la gente pagara la tarifa real le daríamos chance al organismo y al municipio de que del fondo tres, invierta en drenajes, agua potable y saneamiento”, señaló. 

El coordinador general de la CEAC acusó que no querer aumentar la tarifa por el servicio de agua potable ha sido una bandera política de los cabildos, y lamentó que la pasada Legislatura aprobara una disposición para frenarlas cuando la propuesta lograba llegar al Congreso local.

“Influyó más, de quien propuso esta iniciativa, el querer frenar el organismo de Morelia, pero no se dio cuenta que perjudicó a los otros 112 municipios”, sostuvo Tena Fernández.