MORELIA, Mich., 16 de junio de 2019.- En un proceso de más de cinco años, se ha trabajado con las artesanas de la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, no sólo en lo referente a sus productos, sino en el marco jurídico y administrativo, señaló Idania González, jefa de Departamento la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

En entrevista, la funcionaria federal manifestó que por ahora están terminando el sitio en internet que se llama www.mariposamonarca.com, lugar donde los interesados en adquirir artesanías de la región Oriente pueden buscar todos los productos que hacen los artesanos.

Ha sido un proceso de más de 5 años, expuso, tiempo en el cual les han estado dando capacitaciones a las artesanas para innovar y mejorar los productos y éstos sean de calidad. Pero también ha habido un aporte en el tema organizativo, es decir, la constitución de una figura jurídica, lo que hay que hacer por las cosas fiscales y lo administrativo.

En cuanto a la comercialización, dijo, casi todos los proyectos van un poco flojos; el punto de venta va a ser a través de la página y también les van a abrir una cuenta de Facebook, para que sea todo en línea y de esta manera les sea más fácil y menos costoso al evitar rentar un local.

Ya existe un catálogo digital, reconoció la funcionaria, el cual tiene aproximadamente 80 productos. También hay un video para cada de los productos y se cuenta con un video general que engloba a todos los productos que realizan en la reserva, siempre dándole ese enfoque y énfasis a la conservación de los recursos naturales.

Dijo que prácticamente los municipios que están en este proyecto son: Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Senguio, Tlalpujahua y Contepec, que son todos los municipios que están dentro de la reserva de la biosfera.