MORELIA, Mich., 27 de junio de 2016.-La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), buscará que las experiencias aplicadas en la agricultura de España, puedan ser utilizadas en el agro michoacano, sobretodo para la agricultura protegida y orgánica.

De acuerdo a información de un comunicado, lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, durante una rueda de prensa, en la cual dio a conocer que en días pasados realizó una gira de trabajo por las regiones de Murcia y Almería en donde conoció las nuevas tecnologías que utiliza en riego tecnificado y en invernaderos.

En ese sentido, explicó que se establecieron compromisos con funcionarios, empresas y universidades de aquel país para que a finales de este año, puedan visitar a Michoacán y conocer el agro estatal, su potencial y se decidan a importar productos michoacanos.

El objetivo es también que los españoles puedan dan a conocer la tecnología que aplican al agro, así como las posibles inversiones en el sector.

Citó por ejemplo, que en Michoacán se requiere realizar mayores inversiones en asistencia técnica, organización y fomentar la comercialización de varios productos. Además de implementar un programa estatal de agrologística.

Destacó que al Gobierno de Michoacán le tocará generar un ambiente de confianza jurídica, administrativa y política para la inversión extranjera.

Tentory García señaló que Michoacán trabaja en la implementación de un programa de gestión y administración hídrica, con sistemas de riego por goteo en zonas estratégicas para fomentar la productividad y competitividad hortícola y frutícola.

Asimismo, indicó que se buscará también desarrollar cultivos en invernaderos con hidroponía recirculantes en regiones con escases de agua y promover la firma de convenios de colaboración entre las Universidades e Institutos Tecnológicos de Michoacán con la Universidad de Almería-España. También, desarrollar un modelo piloto de una comunidad de regadío con sistemas automatizados para la optimización del uso del agua.