Localiza Policía Morelia a mujer extraviada y la reúne con su familia
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2026.- El descontento social colapsó la movilidad en Michoacán. A dos días de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Lázaro Cárdenas, la carretera costera permanece cerrada, también existe una convocatoria para este viernes para bloquear la caseta de Zirahuén en la autopista Siglo 21; otros bloqueos están en la comunidad de Sevina en Nahuatzen y distintos puntos de la autopista de Occidente. Las movilizaciones afectan el traslado de mercancías, trabajadores, estudiantes y pacientes en distintos municipios del estado.
El primer bloqueo se instaló en Aquila, a la altura del crucero de Maruata, tras el asesinato del tesorero y del asesor jurídico del Consejo Comunal. Lucas N y Jerónimo N fueron emboscados en Colola cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan. En el ataque murió también Felipe de Jesús N, profesor de la comunidad. Una maestra resultó lesionada y fue trasladada a Morelia para recibir atención médica.
En Sevina, el cierre carretero alcanza casi dos semanas después del asesinato de dos integrantes de la guardia comunal. El hecho dejó seis menores en condición de orfandad.
La exigencia de atención derivó en una confrontación en Casa Michoacán, situación que llevó a las autoridades estatales a aceptar parte de las peticiones planteadas por habitantes de la comunidad.
Aunque pertenecen a otro sector, al menos cinco de las ocho facciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron a las movilizaciones. Este viernes instalaron una toma en la caseta de Zirahuén, sobre la autopista Siglo 21.

La convocatoria también incluyó a comunidades originarias de Michoacán que respaldaron las acciones de presión.
En la comunidad purépecha de Las Adjuntas, municipio de Tangancícuaro, habitantes cerraron los accesos con palos, piedras y un camión retenido. La protesta interrumpe el paso vehicular en la zona y complicó la circulación de transporte de carga y automovilistas particulares.
En Morelia, docentes bloquearon nuevamente la circulación en la zona sur de la ciudad, sobre Calzada La Huerta. La movilización duró pocas horas, pero provocó filas de vehículos y retrasos en uno de los principales accesos de la capital michoacana.
Durante anteriores movilizaciones de campesinos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación advirtió sobre pérdidas económicas para la industria y el comercio. El organismo recordó que más del 56 por ciento de la carga en México se transporta por vía terrestre y estimó afectaciones superiores a los 750 millones de pesos diarios por bloqueos carreteros.
A las pérdidas económicas se sumaron las horas invertidas por ciudadanos que trasladaron insumos para el hogar, acudieron a sus centros de trabajo o buscaron llegar a consultas médicas. Las afectaciones se extendieron a transportistas, comerciantes y usuarios del servicio público que permanecieron varados en distintos puntos carreteros del estado.




