MORELIA, Mich. 12 de febrero de 2020.- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, comunicó el cierre de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, a partir de las 11:40 horas de este miércoles. “El día de hoy regresamos con estas malas noticias, de nueva cuenta bloquearon el único paso del tren que conecta con el resto del país”, enunció.

Enríquez Barajas informó que el primer bloqueo se suscitó el pasado viernes, 7 de febrero, en la comunidad de Tiripetío por estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga.

“Desgraciadamente, se bloqueó la circulación del tren por segunda vez en lo que va el año. Ahora son maestros de la Normal de Cherán quienes se han manifestado, en la comunidad de Caltzontzin, quienes solicitan una mesa de diálogo para solucionar sus pagos, sin embargo, no tenemos paso de trenes y el tráfico ferroviario sigue en aumento”, señaló.

El presidente de AIEMAC indicó que las afectaciones generales son de tres trenes detenidos. “De momento solo tenemos detenidos tres trenes, sin embargo, las consecuencias son durísimas derivado de que el tráfico de trenes en un día normal es de 12; no tenemos consideradas las pérdidas en dinero, pero reiteramos que por un día de bloqueo se pierden 50 millones de pesos, aproximadamente”, recalcó Enríquez Barajas.

Por tal motivo, solicitó a las autoridades federales y estatales dar solución inmediata a dicha manifestación, ya que en los pasados días se celebró el acuerdo de federalización de la nómina, motivo por cual no deberían existir estos bloqueos.

“No tienen sentido de ser estos bloqueos, ya basta de más cierres al tren, solicitamos urgentemente a las autoridades correspondientes retirar esta toma”, finalizó.