Localiza Policía Morelia a mujer extraviada y la reúne con su familia
URUAPAN, Mich., 20 de julio de 2026.- Habitantes de la comunidad de Nuevo Zirosto mantienen este lunes un bloqueo en la carretera Uruapan-Los Reyes en el entronque a Corupo para exigir la liberación de Luis Churape Aguilar, a quien consideran detenido de manera injusta.
La movilización fue convocada por pobladores y simpatizantes, quienes también expresan su respaldo al activista social Luis Manuel Soto Sanabria.
Desde temprana hora, los manifestantes comenzaron a concentrarse y bloquearon la vialidad, provocando afectaciones a la circulación de vehículos en la zona.
Los inconformes demandan la liberación inmediata de Churape Aguilar, un proceso legal transparente y con apego a derecho, además de mayor atención a las comunidades indígenas.
En el lugar se mantiene presencia de corporaciones de seguridad para vigilar el desarrollo de la protesta y evitar incidentes. Hasta el momento, no se reportan enfrentamientos.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a la evolución de la movilización, debido a las afectaciones que el bloqueo genera en la región.




