MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.  Debido a las intensas lluvias registradas en el municipio de Peribán, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) atiende daños en 18 hectáreas de cultivos afectados, entre ellos 14 hectáreas de zarzamora, 3 de aguacate, una de arándano y una más de frambuesa.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua quien destacó que afortunadamente los daños en la agricultura fueron pocos; además de lo informado líneas arriba, también se perdieron 2 cabezas de bovinos y dos porcinos.

Medina Niño subrayó que las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo se atendieron de inmediato y permitió que la Sedrua trasladará 5 equipos de maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve, limpieza y el restablecimiento de caminos rurales.

Destacó que la preocupación principal es construir represas en las inmediaciones del Río Chondo a fin de que más productores de zarzamora y aguacate, no sean afectados, curiosamente por falta de riego; es decir, requieren que en los próximo días llegue agua a sus parcelas, concretamente en el ejido de Gildardo Magaña.

El agua que requieren los productores es para el riego de 376 hectáreas de zarzamora y 34 de aguacate para beneficio de 93 productores y eso es en lo que se trabaja, informó el secretario Medina Niño.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Sedrua en coordinación con el gobierno de la República a través de la Sagarpa, adquirieron un seguro para proteger 993 mil hectáreas de cultivos, con una inversión superior a los 165 millones de pesos.

Además dicho seguro cubre también 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, así como 72 mil metros cuadrados de grajas acuícolas y colmenas de abejas.