Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Por alerta de EU, visitantes no arriban a Morelia

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de enero de 2018 | 17:55
 A-
 A+

 

 

MORELIA, Mich., 13 de enero de 2018.-  pesar que la definición de Michoacán como uno de las cinco entidades mexicanas a las que Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar por la falta de condiciones de seguridad para ello excluye a Morelia y Lázaro Cárdenas, la alerta tiene un impacto negativo para la capital michoacana, señaló Thelma Aquique Arriata, secretaria de Turismo municipal.

 

Aquique Arrieta explicó que los viajantes estadounidenses que arriban a Morelia no sólo buscan disfrutar de la oferta turística con que cuenta la ciudad, sino que también ingresan a municipios como Pátzcuaro, Uruapan o los localizados en la región oriente, por lo que una alerta de viaje para estas localidades además de afectarles en su desempeño turístico se traduce en una estadía de los visitantes en Morelia menor a la que se generaría de no existir la calificación negativa.

 

Precisó que el municipio se esfuerza por proporcionar experiencias en la ciudad, “pero al final es el turista el que decide a dónde ir”, por lo que al estar vigente una alerta por inseguridad en otros puntos del estado, los paseantes optan por transferir su decisión de viaje a otras entidades, en perjuicio de Michoacán.

 

“No nos pega de manera directa la alerta, pero somos parte de Michoacán, tenemos que ser solidarios y buscar el acercamiento con los consulados y embajadas cercanía para exponer que las condiciones de la entidad son diferentes”, manifestó la secretaria de Turismo de Morelia.

 

Expresó que a lo largo de 2017 en Morelia no se reportaron agresiones a los turistas y visitantes de la ciudad, en lo específico, como sector, por lo que consideró que Morelia es un destino seguro.

 

Migrantes, principal segmento del turismo estadounidense en Morelia

 

El 45 por ciento de los entre 500 mil y 600 mil viajantes internacionales que capta cada año Morelia es de procedencia estadounidense, señaló Aquique Arrieta, lo que posiciona al vecino país del norte como el principal emisor de turistas a la capital michoacana, seguido por Canadá, España y, con una presencia creciente, China.

 

Sin embargo, entre el 65 por ciento y el 70 por ciento de los estadounidenses que arriban a Morelia son migrantes en retorno temporal, michoacanos nacidos en Estados Unidos que visitan a sus familias o personas originarias de México, mientras que únicamente entre el 30 por ciento y el 35 por ciento está conformado por el llamado turismo anglosajón, sin vínculos previos con México.

 

Agregó que este segmento elige a Morelia como destino de viaje fundamentalmente en épocas del año predeterminadas, como es el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Al momento, aunque la afluencia de paseantes internacionales en Morelia ha tenido un crecimiento del seis por ciento al 12 por ciento del total del turismo captado, persisten las personas con vínculos precios con la ciudad como los principales viajantes que desde Estados Unidos recibe la Capital michoacana.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales