AIM, adaptada a aplicar la tecnología dentro del medio: Arturo Bravo
01 de diciembre de 2017
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18:18
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2017.- Con 40 años de vida, la Agencia Informativa Michoacana (AIM), dirigida por el periodista Arturo Bravo, ha logrado adaptarse a los cambios en materia de tecnología dentro de los medios, “las redes sociales son contundentes; hay que estar preparados”, señaló el comunicador, en entrevista a Quadratín.
El periodista manifestó que en 40 años tuvieron tiempo y se pudieron adecuar a las circunstancias de los cambios dentro de los medios de comunicación en materia de tecnología, “fue rápido entender que si no era así entonces quedamos fuera; ha habido muchas críticas y las seguirán habiendo en las redes sociales, pero definitivamente es una gran oportunidad para quienes también nos gusta el hecho de experimentar”, indicó.
Expuso que actualmente las redes sociales, concretamente hablando del Facebook, permiten tener un espacio donde hablar y discernir y no es que no existan los espacios en otros contextos, pero se entiende, dijo, cómo son los contenidos y cómo son, en algunos casos, algunos medios en el sentido de lo que publican; “en el Face no es que haya una totalidad de libertad, pero la agencia informativa, al día de hoy, ahí está, está posicionada, está caminando y ahí sigue”.
El comunicador recordó que a su padre, Arturo Bravo González, dentro de la modernización, le tocó solamente echar a andar el sitio de internet de la agencia www.aimich.org porque entendió que tendrían que modificarse ante los cambios que se venían, “yo creo que lo estamos viendo incluso a nivel mundial como los grandes empresas como el New York Times o el Washington Post entre otros; han tenido que modificar su vida”, externó.
Ante toda la revolución tecnológica en relación a los medios de comunicación, el periodista dijo no saber a dónde vamos a llegar, porque todo va demasiado rápido, “pero sí sé que ahorita es el momento preciso en México para que las redes sociales puedan dar un impulso total a la participación ciudadana”, aseguró.
“México es un país que estuvo mucho tiempo callado. México era un país donde había una sola voz que decía todo lo que se tenía que hacer o cómo se hacía, ahorita ya no. No sé si esto es bueno o es malo, pero sí nos está dando posibilidad a quienes hemos estado en los medios, directa o indirectamente, de entender que las voces empiezan a exigir, explicó, y dijo que los medios no estaban exentos de esta situación, por lo que el reto que queda es cómo lograr ese contacto que antes se pensaba muy estrecho, entre sociedad y medios.
Arturo Bravo indicó que es probable que los gobiernos no hayan podido entender esta situación, “ahí está el problema”, dijo y fue a fondo: “ahí está el reto, no se han podido adecuar, siguen apostando a los medios tradicionales; yo veía una encuesta que a mí me sorprendió mucho, donde se le preguntaban a gente de Morelia cómo buscaba las noticias, la primera fue la televisión, pero la televisión es muy amplia, puede ser hasta Netflix; la gente cree que Netflix es televisión. Después siguen las redes y al final la radio”.
El resultado de la radio dijo que sorprendió mucho, sin embargo, lo que ha mostrado la actualidad es que las redes sociales han llegado con todo, “andan muy fuertes, son contundentes; hay que estar preparados”, puntualizó.