MORELIA, Mich., 9 de julio de 2020.- Un mínimo estimado de 461 millones de pesos en proyectos ejecutivos y obras a realizar en Morelia aguarda la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su ejecución en Morelia, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Expresó que entre estos destacan la realización del puente vehicular en la intersección de las vías férreas y la avenida Siervo de la Nación, la salida del patio de maniobras de la mancha urbana de Morelia y mejoras en la salida a Salamanca y en caminos que conducen a las tenencias.

Agregó que sostuvo una reunión remota con Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, para revisar los avances y los pendientes referentes a estos proyectos y obras.

En relación con la construcción del puente vehicular sobre las vías férreas y la avenida Siervo de la Nación, mediante el que se pretende aligerar la circulación vial en la zona durante el paso del tren, señaló que únicamente se espera la opinión técnica de la dependencia federal para iniciar los trabajos, que cuentan con un monto por 6.5 millones de dólares, aportados en un fideicomiso por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril.

“Una vez que tengamos la opinión técnica, estaremos en condiciones de arrancar la construcción”, reiteró Raúl Morón.

Asimismo, aseveró que se tiene la expectativa de la asignación del presupuesto requerido para la elaboración del proyecto ejecutivo para la reubicación del patio de maniobras del tren, que tendría un costo por alrededor de 11 millones de pesos.

Otras acciones pendientes son la rehabilitación de caminos hacia las tenencias, que se encuentran bajo jurisdicción federal, lo que podría implicar la erogación de cerca de 250 millones de pesos, y la adecuación del distribuidor vial en la salida a Salamanca, lo que ascendería a alrededor de 200 millones de pesos.

Destacó el edil de Morelia que estas obras, con la salvedad de la reubicación del patio de maniobras, ya cuentan con proyectos ejecutivos y están a la espera de la designación de recursos para su implementación.

Tras precisar que este año la SCT “prácticamente” no ha ejecutado obra en Morelia, Raúl Morón indicó que “tenemos varios planteamientos, ojalá que alguno se concrete”.

Cuestionado sobre la intervención que tendrá lugar en la salida a Salamanca, con una inversión federal por 450 millones de pesos, complementada con recursos estatales, Raúl Morón mencionó que el municipio permanece pendiente de tener la comunicación con el gobierno del estado para la realización de los trabajos de construcción, ya que el propio texto se encuentra licitado y adjudicado.