MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- El departamento jurídico de la Universidad Tecnológica de Morelia presentó una denuncia penal contra Rosenda Erika Vieyra Jaramillo por el presunto delito de falsificación de documentos.

De acuerdo al expediente 01564/UATP/MOR/2019, iniciado en enero del presente año, y que obra en poder de la Fiscalía General del Estado, Luz María del Rosario Osorio, apoderada legal de la UTM, denunció que Erika Vieyra presentó una solicitud de trabajo ante la institución apoyada con un título profesional falso.

Según la declaración ministerial de la abogada, Erika Vieyra es cuñada del actual líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, Gerardo Bolaños, a quien acusan de cómplice para engañar a la institución.

El documento que hizo acompañar a la solicitud de trabajo en octubre de 2014, es un título de licenciatura en inglés, presuntamente expedido por el Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano de Michoacán, A.C.

Elizabeth Dávalos Chávez, directora de dicha institución, negó que en sus registros exista el número de certificado y que Erika Vieyra nunca cursó licenciatura alguna en ese lugar, según se desprende de las declaraciones ministeriales.