MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, e integrantes de Abogados Laboralistas de Michoacán, A.C. representados en esta ocasión por el secretario Gustavo Lozano Orozco, acordaron trabajar de manera conjunta de cara a la reforma laboral, misma que implica una nueva competencia para los poderes judiciales estatales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el magistrado presidente externó la preocupación de la institución por capacitar a las y los servidores públicos para que una vez que se conozca de la materia laboral, se desempeñe la labor con profesionalismo y calidad como se realiza en las otras materias. En este sentido, señaló que el Poder Judicial ha venido trabajando en el tema y se cuenta con la primera reserva de jueces de primera instancia en materia civil, mercantil, familiar y laboral, emanados de concurso.

Asimismo, destacó que en la reforma aprobada se establece el plazo de tres años para implementar este sistema en los estados e implicará un acompañamiento de las autoridades federales, mismo que se espera sea como en la materia oral penal, donde se trabajaron los requerimientos de capacitación, infraestructura, tecnología y difusión, entre otros.

Morales Juárez apuntó que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán analizará las necesidades y determinará si se ampliará competencia a los juzgados civiles y mixtos, o si se crearán juzgados especializados en las diversas regiones del estado, “partiendo de la garantía que debe tener el gobernado de que se le imparta justicia de manera pronta, expedita y profesional, tendremos que buscar los mecanismos para hacerlo realidad también en esta materia”.

En cuanto a la capacitación, coincidió con los laboralistas en que experiencias exitosas anteriores se dieron gracias a un trabajo conjunto entre instituciones y las diversas agrupaciones, por lo que los abogados postulantes se mostraron abiertos a ser partícipes y compartir su experiencia en el ramo laboral en las actividades académicas que se emprendan desde el Instituto de la Judicatura.

“Entre más preparados estén todos los operadores jurídicos involucrados, se facilita al juzgador la impartición de justicia, pues los procedimientos, planteamientos y trámites presentados le permiten tener una visión jurídica más completa y, por ende, llegar a una resolución más apegada a Derecho” finalizó el magistrado.