MORELIA, Mich., 17 de enero de 2019.-    Un total de 800 a mil elementos de la Policía Michoacán ha sido desplegado para el acompañamiento y el resguardo de las pipas que transportan combustibles desde la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Lázaro Cárdenas, aseveró Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Corona Martínez explicó que por cuatro días consecutivos los agentes policíacos, procedentes de “todas las regiones de la entidad”, se han enfocado en buscar garantizar la integridad de las pipas transportadoras de gasolinas que se han adquirido en Lázaro Cárdenas, como una medida para paliar la insuficiencia de estos insumos en la entidad.

Ello, con el objetivo de prevenir riñas y conflictos, como los observados en días previos, en estaciones de servicio, donde usuarios se enfrentaron en conatos de agresión y violencia verbal para acceder al producto, tras hasta tres días de espera.

Asimismo, se pretende evitar que las unidades sea objeto de la criminalidad, a través del robo o el saqueo de su contenido, como se ha registrado en diversos puntos del país.

Juan Bernardo Corona agregó que los elementos estatales laboran en coordinación con agentes adscritos a la Policía Federal para verificar la seguridad de las pipas en su trayecto a municipios como Morelia, Zamora, Zacapu, La Piedad y Maravatío, afectados por el desabasto de hidrocarburos.

Destacó que Michoacán comprende “pocos” kilómetros de ductos distribuidores de gasolinas, por lo que las acciones de prevención del robo y el saqueo de combustibles se han enfocado en el transporte de las gasolinas mediante unidades automotoras.

Cuestionado en torno de las ofertas de gasolina obsequiada o a precios preferenciales en la compra de productos y servicios de algunos establecimientos, detectadas mediante redes sociales en Morelia, el titular de la SSP expresó que la Policía Cibernética ha dado seguimiento a estos actos.

“Lo que nos corresponde supervisar es que no se cometan acciones ilícita y, a quien sea sorprendido, ponerle a disposición de las autoridades; ahora estamos trabajando en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, con un enfoque en el combate al huachicoleo”, reiteró.