MORELIA, Mich., 4 de abril de 2020.- Los párrocos y quienes están a cargo de las parroquias dependientes de las diócesis, han acatado las disposiciones que se están dando en la contingencia sanitaria; solamente realizar actividades en privado y a través de las plataformas digitales, aseguró Carlos Garfias, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En el caso de la Nueva Jerusalén, el prelado manifestó que es una iglesia que tiene sus propia decisión y su autoridad, por lo que realizar cultos está a cargo de quienes estén de responsables, “pero ellos ahora no están vinculados con la Iglesia Católica o con alguna otra iglesia que se sepa, sino a su iglesia propia; serán ellos quienes darán razón si tendrán actividades públicas”, expresó.

Por parte de la Arquidiócesis de Morelia y con el Episcopado Mexicano, lo que se ha señalado, dijo, es que el culto público o el culto presencial es el que estará suspendido. Dejó en claro que se seguirá realizando el culto privado a través de las plataformas digitales.

Al respecto, el religioso informó que ya se están anunciando los horarios de celebración de cultos privados para transmitirse a través de las plataformas de parte de la Arquidiócesis de Morelia; “esperemos se esté realizando en todas las parroquias, no sólo de Morelia sino en los demás lugares de la iglesia católica de México”.

Es evidente, dijo, que hay afectación de las personas por esta situación en lo anímico, hay personas que están buscando los espacios para fortalecerse en la fe y poderte apoyarse en la fe de Cristo, sentir la presencia de la iglesia. Lo que están buscando, dijo el arzobispo, es poder llegar a estas personas a través de las redes digitales, a través de radio y televisión y otras alternativas.

Se están organizando para poder atender desde los espacios telefónicos, por transmisiones en redes sociales y de comunicación para todos aquellos que necesiten fortalecerse en la fe, indicó, tener una palabra de aliento para quienes entren en alguna situación de crisis personal se les pueda dar un acompañamiento.

Los Centros de Escucha que tiene la Arquidiócesis de Morelia que son para las personas que son víctimas de la violencia, ahora se está haciendo la alternativa de atención, acompañamiento y escucha a través de el teléfono y de medios audiovisuales que tienen al alcance, explicó, “las mismas redes sociales se han implementado, y es un hecho que la situación que estamos viviendo a todos está exigiendo tener una actitud más de acompañamiento”.

El arzobispo dijo que han estado insistiendo mucho, además de las autoridades, en ser responsables y cuidarse a uno mismo, “que ayudemos a que los demás sean responsables, el que les ayudemos a que los demás se cuiden y que todos hagamos un ambiente de solidaridad, para que a la persona que está en crisis, que se contagie, que se enferme, a la persona que tiene familiares infectados, también sepamos acompañarla y podemos encontrar las formas concretas manteniendo la distancia sana y manteniendo todos los cuidados preventivos para acompañar y ser solidarios”.