MORELIA, Mich., 14 de enero de 2019.- Con el propósito de profesionalizar a los trabajadores del transporte público para que puedan prestar un servicio de calidad a los usuarios, la Ruta Gris abrió el primer Centro de Capacitación para el Trabajo, incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fernando Orozco Miranda, dirigente del colectivo, explicó que en la primera generación participan 74 checadores, a quienes se les pidió como único requisito contar con estudios de educación primaria, para después continuar con alrededor de 60 conductores de las unidades de transporte.

“El profesionalizar al sector nos puede ayudar mucho porque siempre la queja es que no vamos ni a la escuela, y la intención es ayudar a los que prestamos este servicio para estar más capacitados”, manifestó.

Orozco Miranda destacó que el plantel educativo se encuentra abierto a todos los trabajadores del transporte público en la entidad, sin importar que pertenezcan a otras rutas, ya que la finalidad es ser un semillero de donde puedan salir muchos operadores profesionalizados.

“Iniciamos con la base principal, que son los checadores y la mesa directiva porque es el primer contacto que tiene el operador; para el siguiente ciclo escolar se vienen 50 o 60 operadores a este centro de capacitación”, apuntó.

Luis Fernando Chávez, profesor de la materia de Educación vial, resaltó que la capacitación parte de las leyes del transporte público, para que al tener las herramientas de trabajo en la mano, puedan mejorar su desempeño y el servicio que prestan a la ciudadanía.

En la capital michoacana, la Ruta Gris cuenta con 300 unidades del transporte público y alrededor de 800 trabajadores.