TZINTZUNTZAN, Mich., 12 de abril de 2016.- Con el fin de poner un alto al cambio de uso de suelo irracional e integrar a las comunidades a un desarrollo sustentable, este martes quedó conformado el Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Pátzcuaro- Zirahuén, el cual será el máximo órgano bajo el que se alineen las políticas de desarrollo y productivas.

“No podemos dejar que los recursos naturales se agoten por falta de planeación, esta es una región importante para Michoacán y México por sus emblemáticos lagos, es momento de poner un alto y planificar un desarrollo que ya no agreda a la naturaleza”, llamó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

De acuerdo a información de un comunicado, fue de esta forma que instituciones de gobierno y asociaciones civiles conformaron dicho comité, el cual tiene por objetivo coordinar y desarrollar proyectos de trabajo sustentables para lograr la preservación ambiental, así como vigilar todas las inversiones públicas que se destinen a los municipios que conforman esta región.

Los municipios que forman parte de ella son Quiroga, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Salvador Escalante, Huiramba y Lagunillas. En este comité se integró la SEMARNACC, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuecas (CEAC), la Comisión de Pesca (COMPESCA), la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico Indigenista y organizaciones civiles.

A partir de la conformación de este comité, se trabajará en los lineamientos ambientales y se definirá un plan de acciones para lograr los objetivos de los siete ejes transversales del Gobierno del Estado, sobre todo los relacionados con el desarrollo humano, resiliencia, prosperidad urbana y preservación ambiental.

“Es en este órgano también donde se va a ordenar el uso del suelo, desde aquí se debe determinar cuál es el uso del suelo que se quiere tener en la cuenca y vigilar que así se cumpla”, ejemplificó Luciano Grobet, quien acudió como representante de la Coordinación General del Gabinete y Planeación (CGAP).

Este comité ayudará a integrar también las propuestas de la sociedad civil y trabajará en distender conflictos. Por ejemplo, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) que, de acuerdo a su titular Larissa Méndez Béjar, tiene un presupuesto de 1.2 millones de pesos para operar en la residencia de Pátzcuaro y continuar con las acciones de dragado, así como un presupuesto que ronda los 250 mil pesos para promocionar el rescate del pez blanco. “Desafortunadamente estas inversiones no se han podido aterrizar porque no hay consenso social, los mismos pescadores o grupos de indígenas no se ponen de acuerdo en un plan para desarrollar  el trabajo, de allí la necesidad de que se avance en la conformación del Comité de Ordenamiento Ecológico y, de manera unida, se busquen alternativas para hacer estas inversiones”, conminó Larissa Méndez.

Por su cuenta, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena, ofreció que ya hay un paquete de inversiones que se tienen listas para diferentes obras y proyectos ejecutivos, sólo resta que se integren a un plan rector y que los ayuntamientos colaboren con sus inversiones correspondientes. “Lo más importante es definir una estrategia de trabajo conjunto y que fijemos metas para saber hacia dónde debemos caminar”, expuso.

Finalmente, el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, llamó a que este primer comité de ordenamiento que se conformó en la región Pátzcuaro-Zirahuén sea un ejemplo para replicar lo propio en las diez regiones administrativas que se encuentran en Michoacán y así tener una planificación del territorio, por lo que pronto se establecerán los comités pendientes.