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LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 11 de agosto de 2014.- Con el objetivo de proyectar a México como potencia portuaria y destino para atraer mayores inversiones, en esta administración se modernizarán los puertos de Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira con la finalidad de duplicar el movimiento de carga y manejar 500 millones de toneladas al año, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Actualmente, se manejan 280 millones de toneladas, “razón por la cual es necesario contar con más y mejores puertos, más amplios, dinámicos y modernos, a fin de exportar la producción nacional a otros países”, dice el documento.
Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, indicó lo anterior en su participación en el seminario “El reto de las 500 millones de toneladas del Gobierno Federal” organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales-AMANAC-, lo que significa que alcanzar la movilización de 500 millones de toneladas en los puertos será correspondiente al ritmo de crecimiento de la economía, además de que las inversiones del gobierno están enfocadas a tener esa capacidad instalada en los Recintos Portuarios al término del presente sexenio.
Así, durante 2013 se invirtieron más de dos mil 380 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para concluir diversas obras cuyo presupuesto asciende a más de seis mil 851 millones de pesos. Entre los trabajos destacan: la conclusión de la primera fase de la segunda terminal de contenedores de Manzanillo, con tres obras adicionales.
Además, las 12 obras realizadas en Baja California, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; y en las terminales de Ensenada, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero y Quintana Roo.
Las labores que se desarrollaron incluyen la adecuación y modernización de los accesos 1 y 2 de Ensenada (primera fase), a fin de incrementar la eficiencia y seguridad en el control y manejo en las zonas de carga, principalmente de granel mineral y carga contenerizada con una inversión de 41 millones de pesos. Para la ampliación del muelle de cabotaje, que permitirá recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga, se canalizaron 19.9 millones de pesos.
En la terminal de este puerto, Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo el dragado de las dársenas norte y oriente, con una inversión de 942.3 millones de pesos, lo que incrementó la capacidad de este recinto en la recepción de buques y la diversificación de las cargas, así como la generación de oportunidades de negocio. Con recursos adicionales por 204 millones de pesos se terminó la construcción del patio ferroviario en la Isla del Cayacal, para agilizar el tránsito de mercancías.