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MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2014.- La educación ha asumido en las últimas décadas, un lugar preponderante en el debate de las estrategias de desarrollo económico y social tanto en México como en los países Iberoamericanos, sin embargo, aún hay varios retos que enfrentar, expuso la Diputada Dora Talamante.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante su participación en el Foro Parlamentario Iberoamericano “Una Cruzada Iberoamericana por la calidad de la educación”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, la legisladora aliancista afirmó que con la reforma educativa, las autoridades se propusieron hacer efectivo el derecho humano a una educación de calidad, pero advirtió, todavía falta que ello se traduzca en hechos concretos.
Lo anterior, debido a que los recursos que destinan los gobiernos a la educación, no son suficientes para atender la profundidad de los rezagos y la magnitud de los retos; pues recordó que en México sólo se destina a la educación el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cuando los recursos no son suficientes y los retos son muchos, es necesario priorizar lo urgente, lo más importante y qué puede ser más importante que brindar educación de calidad a las futuras generaciones”.
La diputada sonorense resaltó que es necesario revisar e impulsar la generación de mejores condiciones de desarrollo para el sector educativo, a fin de que los ciudadanos tengan mejores oportunidades de crecimiento personal, profesional, cultural y económico, a través de su formación escolarizada de calidad.
“No sólo se trata de dar más educación, más escuelas, más maestros, más matrícula, hoy las demandas de las necesidades educativas de la población son diferentes. Las distintas aspiraciones no pueden ser satisfechas con una simple expansión de la oferta educativa como se ha hecho de manera clásica”.
Dora Talamante recordó que la recién aprobada reforma educativa, tiene como fundamento el reconocimiento del derecho humano a la educación de calidad, es decir, hace exigible la obligación del Estado de garantizar condiciones idóneas en infraestructura, en equipamiento, en programas de estudio, en materiales educativos, elementos que deben ser de alta calidad para estar en condiciones de hacer exigible a cada maestra y cada maestro el máximo logro educativo.
Finalmente, la legisladora reconoció que la incorporación de nuevas obligaciones y responsabilidades, derivadas de la reforma educativa, ha significado un reto mayúsculo para las autoridades educativas y particularmente para los docentes, quienes enfrentan, como siempre las dificultades de poner en marcha las nuevas disposiciones con las mismas herramientas y las mismas carencias.