MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2013.- Lluvias muy fuertes se registrarán en estados del occidente de la República Mexicana y el sur de la Península de Baja California, debido a la Depresión Tropical Número 12-E del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a un comunicado de prensa, se recomienda a la población extremar precauciones por los posibles efectos de los fenómenos tropicales y estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.

A las 10:00 horas de este jueves, el sistema se ubicó a 265 kilómetros (km) al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima, y a 465 km al Este-Sureste de Isla Socorro, en el mismo estado, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento hacia el Noroeste a 11 km/h. Además de lluvia, genera viento y oleaje elevado en el litoral del Pacífico mexicano. Esta misma tarde podría evolucionar a tormenta tropical.

Se ha establecido una zona de alerta por tormenta tropical desde Agua Blanca hasta Buenavista, ambas en Baja California Sur, pues de acuerdo con los modelos matemáticos el fenómeno se acercará a esa península.

Por su parte, el sistema de tormentas y actividad eléctrica ubicado en el sur del Golfo de México, favorece lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Su potencial de desarrollo ciclónico se incrementó ligeramente a 30 por ciento, tanto en los pronósticos a 48 horas como a cinco días.

A su vez, Gabrielle se debilitó esta mañana a depresión tropical aunque aún provoca fuertes lluvias en Puerto Rico y República Dominicana. Otras dos bajas presiones con potencial ciclónico surgieron hoy en el Atlántico, pero, igual que Gabrielle, no provocan efectos en México debido a su lejanía.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.