CIUDAD DE MÉXICO., 24 de mayo de 2016.- La crisis de la expansión del virus del zika es resultado de décadas de fracasos en la aplicación de políticas de control de mosquitos y del acceso inadecuado a la planificación familiar, afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un comunicado, Margaret Chan habló ante el plenario de la jornada inaugural de la 69ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud que comenzó hoy y durará hasta el próximo 28 de mayo en Ginebra.

“El Zika revela una consecuencia extrema de la falta de acceso universal a los servicios de planificación familiar y de salud sexual. América Latina y el Caribe tienen la proporción más alta de embarazos no deseados de cualquier parte del mundo”, dijo.

Añadió que la confirmación de la relación causal entre la infección con ese virus y la microcefalia ha transformado el perfil del Zika de una enfermedad casi inocua a una que tiene un diagnóstico devastador para las mujeres embarazadas y que es, además, constituye una amenaza para la salud mundial.

Chan consideró que los brotes que se convierten en emergencias siempre revelan algún tipo de debilidad en los países afectados e ilustran las fallas de la preparación sanitaria colectiva.

Asimismo, advirtió que la globalización y la intensa movilidad humana propician que las amenazas sanitarias, y especialmente las enfermedades infecciosas, ya no tengan un carácter local y que tengan el potencial de afectar al mundo entero.

“Los cambios en la manera en que la humanidad habita el planeta han ofrecido al mundo de los microbios nuevas y variadas oportunidades que explotar. Siempre habrá sorpresas”, subrayó.

Por esas razones, la directora ejecutiva de la OMS solicitó a los países hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar el nivel de alerta y preparación ante una eventual epidemia.

Uno de los temas principales de agenda de la Asamblea Mundial de la Salud será evaluar la implementación de la resolución aprobada por la Asamblea el año pasado para permitir a la entidad tener capacidad operativa y poder reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional.