Murciélagos, más cercanos a los humanos que los ratones: Bióloga
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2013.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene plena disposición para revisar el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, señaló el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal.
De visita en Morelia para atender la invitación del MCDL y de Salva La Loma (www.salvalaloma.org), Rafael Navarrete Quezada, director general adjunto de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, externó su compromiso de que la dependencia federal revisará las principales afectaciones que tendrá la construcción de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”.
En representación del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, Navarrete Quezada señaló que revisarán cada una de las peticiones que ha realizado no solo el MCDL, sino diversas voces de la sociedad civil como académicos y especialistas.
En la reunión privada, Moctezuma Madrigal solicitó a la SCT que se revisen cada una de las normas relacionadas al estudio de riesgos, impactos ambientales, cambio de uso de suelo de forestal a urbano y de mecánica de suelos en cada uno de los tramos licitados.
Además, insistió en que se realice un estudio para tener una vialidad de acceso a la Loma de Santa María en Morelia, por donde presente mayor factibilidad técnica y mejorar la circulación de vehículos.
Finalmente, pidió que no se otorgue ninguna licencia a cualquier obra que se vaya a ejecutar en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, hasta que no exista evidencia de que se cumplan con las normas municipales vigentes en materia de impacto ambiental, asentamientos humanos, cambio de uso de suelo de forestal a urbano y la seguridad de las siete mil familias que habitan en esta zona.
Después de la reunión a puerta cerrada, Navarrete Quezada visitó la zona donde se proyecta la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, y pudo constatar las fallas geológicas de la zona, principalmente en la Escuela Secundaria Técnica #77, la cual cuenta con diversas fracturas en su estructura.
Asimismo, Moctezuma Madrigal entregó a Navarrete Quezada, los archivos y documentos con los estudios de riesgo, análisis geológicos e hidrológicos donde se demuestra que la obra es de alta peligrosidad para los habitantes de la zona.
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.