Hay tecnología para atender escasez de agua, pero falta voluntad: experto
Morelia, Mich., 22 de mayo de 2013.- En atención a una solicitud de acceso a la información presentada ante la unidad de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 06 de marzo del 2013, se obtuvieron copias del oficio SGPA/DGIRA/DG/7907 de fecha 01 de octubre del 2012, documentos de los cuales Salva La Loma (www.salvalaloma.org) tiene copia, y en los que se confirma que varias de las condicionantes, impuestas por Semarnat, en la Autorización de Impacto Ambiental para la construcción del proyecto de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas no se han cumplido y, por lo tanto, no se debió haber iniciado la obra.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por lo anterior, del oficio referido con anterioridad se desprende que existen varias condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental que la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido. Sin embargo, a pesar de no haberlas atendido, ya iniciaron las obras del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’.
Algunas de las condicionantes en las que incumplió la SCT destacan:
Asimismo, tal oficio dirigido a Mario Alberto Zarazúa, entonces Director General del Centro SCT Michoacán, la SEMARNAT a través de la DGIRA le giró algunas observaciones relacionadas con las condicionantes pendientes de cumplimiento, en el entendido de que tanto las condicionantes como las observaciones, deberían de haber sido cumplidas previo al inicio de cualquier obra o actividad relacionada con la construcción de la ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’. Entre las observaciones giradas tenemos:
– Desarrollar la metodología para estimar el costo económico que implica el cumplimiento de las medidas de mitigación, prevención, restauración, compensación y control durante la construcción del proyecto.
– Desarrollar el costo económico de los servicios ambientales que afectarán la construcción del proyecto.
– La DGIRA consideró que el costo de la fianza no puede ser igual para cada uno de los cinco años que proyectó la SCT (para los cuales la SCT había proyectado un 20% de la fianza que es de 1 millón, 29 mil 320.88 pesos, por cada año que dure la obra) “por lo que la promovente (SCT) deberá desglosar dicho costo considerando que la mayor afectación a los componentes ambientales ocurre en los primeros años”.
– Los indicadores de seguimiento del rescate y reubicación de las especies de flora silvestre y de reforestación;
– Los indicadores de éxito que evidencien el grado de eficacia del rescate y reubicación de las especies de flora silvestre y de reforestación;
– Presentar una propuesta de supervisión ambiental y anexar los documentos comprobatorios del supervisor ambiental.
Es importante resaltar que en la solicitud de acceso a la información de fecha 06 de marzo del 2013, se solicitó a SEMARNAT que emitiera una confirmación del estado de cumplimiento que guardaban, hasta esa fecha, las condicionantes derivadas de la Autorización de Impacto Ambiental por parte de la SCT. Sin embargo, el que SEMARNAT haya entregado como respuesta a tal solicitud el oficio de fecha 01 de octubre del 2012, únicamente, significa que de ésta última a aquella en que se emitió la respuesta, la SCT continúa sin dar cumplimiento a las condicionantes impuestas en la Autorización de Impacto Ambiental del Proyecto. De lo contrario, SEMARNAT habría proporcionado información posterior a tal oficio.
El incumplimiento a las condicionantes antes descritas, viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que las mismas fueron impuestas en la Autorización de Impacto Ambiental, para ser cumplidas previo al inicio de cualquier trabajo del Proyecto ´Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas´. Los trabajos debieran suspenderse, hasta que SCT acredite fehacientemente su cumplimiento.
Salva La Loma (www.salvalaloma.org) propone explorar otras alternativas para la construcción de vialidades que no laceren la economía de los morelianos, ni afecten las áreas protegidas y servicios ambientales de la zona.
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Contacto:
Eneas Mares
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