Plaza Carrillo de Morelia, punto crítico para violencia feminicida
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2024.- La plaza Carrillo es un punto focal para la trata de personas y la explotación sexual de niñas y mujeres, expresó el abogado Héctor Alberto Pérez Rivera, miembro del equipo jurídico que llevó el caso González y otras: Campo Algodonero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2001.
Durante una conferencia, el especialista en derechos humanos comentó que la plaza Carrillo es un punto crítico de lo que denominó como violencia feminicida, es decir, todo tipo de agresiones contra mujeres que pueden desembocar en el asesinato de éstas en razón de género.
"Plaza Carrillo es un punto focal de aquí, dónde tienen trata de personas. Hay niñas de 13, 14 años siendo explotadas sexualmente, a la vista de todos mundo", dijo.
No obstante, aclaró que participó con la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación y sanción de responsables por la explotación sexual de niñas en la plaza Carrillo, e insistió que tales actos son lo que se define como violencia feminicida en conceptos de la ley.
Aunado a ello, detalló que en México solo se resuelve el 2 por ciento de los homicidios que se investigan, aunque agregó que dicha cifra no dista mucho de las mejores policías del mundo.
"En México solo se resuelven el 2 por ciento de los casos de homicidio. Sin embargo, si a esto nos vamos, tampoco es una cifra tan alejada de las mejores policías del mundo. La policía de Chicago, la policía de Nueva York, de Los Angeles tan solo resuelven el 5 por ciento de los asesinatos que investigan. La policía de Londres resuelven cerca del 10, 12 por ciento de los asesinatos que investigan. La policía de Berlín, la gran policía alemana resuelve el 14 por ciento de los asesinatos que investigan. La policía de Tokio, la más moderna del mundo, resuelve el 18 por ciento de los asesinatos que investigan", explicó .
Y posteriormente aclaró: "Cuando empezamos a trabajar la primera unidad modelo en investigaciones del feminicidio en la Ciudad de México, en los primeros años dio resultado de resolver el 45 por ciento de los casos que investigaba, es decir, 400 por ciento más que la medias nacional. ¿Por qué? Porque las líneas de investigación son más cortas, es mucho más fácil identificar que a las mujeres las mata alguien muy cercano a ellas".
En ese sentido, detalló que alrededor del 55 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por algún familiar, o alguien cercano de su entorno.
Asimismo, detalló que conformó parte del equipo que conformó las alertas de género en los estados, y agregó que las autoridades lejos de definir acciones concretas para contrarrestar la violencia feminicida, revisan todas las políticas públicas en materia de defensa de los derechos de las mujeres y aunque incluso en estas salen reprobados, en su opinión, terminan banalizando las alertas.
"No sé realizan acciones de prevención y garantía del Estado, lo que se hace es revisar todas las políticas publicas en materia de derechos de las mujeres y todos los estados salen reprobados, y a pesar de que eso es una triste realidad, eso ha banalizado las alertas de género", dijo, al tiempo que añadió: "se deberían establecer acciones muy específicas para atender las alertas de género".
Sobre el caso de la plaza Carrillo de Morelia, reiteró que "eso es lo que da pie a las alertas de género y esto es lo que tendríamos que trabajar en las alertas".
De igual manera, criticó que mientras con se combata la impunidad en materia de procuración y administración de justicia en los casos de violencia de género, se perpetuarán las violaciones a sus derechos.