MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2016.- “Género y sexualidad son dos temas sobre los que poca gente se plantea la posibilidad de reflexionar”, expresó Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoíris, AC y académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, durante la conferenciaPerspectiva de Género: Diversidad Sexual en México, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) celebrada en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México. 

Según un comunicado, la académica y activista reconoció los cambios tan importantes que han ocurrido en los últimos años en la Ciudad de México en los que se ha logrado una mayor “libertad sexual”, no obstante “la discusión sobre género y sexualidad es un tema pendiente pues en ninguna universidad existe formación en estos tópicos”. 

En este sentido explicó que género se refiere a los significados sociales de ser mujer u hombre, definidos por cada cultura o contexto: “no es lo mismo ser mujer en la Ciudad de México que en Chiapas o que hace 20 años” refirió. Gloria Careaga dijo que la perspectiva de género se ha desarrollado desde hace 3 décadas en nuestro país: “el género es un elemento muy importante que favorece o no el desarrollo de una nación. Balancear los recursos humanos, por medio de la equidad laboral y educativa es todavía un gran desafío para favorecer la evolución”.

 Por otro lado, a lo largo de la historia el concepto de sexualidad ha sido intervenido por otros elementos como la religión, la ciencia y el marco legal y es así que ha sido considerada un tabú: “pensamos que es algo privado, de lo que hablamos en secreto, que pareciera algo oculto. Sin embargo, es algo que los seres humanos experimentamos día con día y es la sociedad la que categoriza lo que es aceptable y lo que no y se llega incluso a la patologización o criminalización de ciertos comportamientos y conductas catalogados como inmorales o pecaminosos”.  

 Por ello subrayó la importancia de que la sexualidad salga de lo íntimo “para entra a la esfera pública y que sea un debate científico, de derechos humanos y políticas públicas”.

 En cuanto a la orientación sexual la definió como: “hacia dónde se dirige mi atracción sexual”. Mientas que la diversidad sexual es más amplia de lo que creemos, pues engloba una amplia variedad de expresiones sexuales inherentes a todas las personas. Por ello es necesario que la sociedad “proteja nuestro derecho al libre ejercicio de nuestra sexualidad”. 

Gloria Careaga planteó como un desafío el generar mayores espacios de reflexión y convivencia para debatir estos temas y comprender también que “la libertad no es algo infinito, pues todos los valores y principios tienen un límite, y es necesario respetar la libertad del otro”. Otro reto es comprender que la diferencia no es una amenaza y que el conocer y comprender a los demás nos enriquece y nos ayuda a re conceptualizar la sexualidad y desmadejar construcciones sociales y culturales cimentadas a lo largo de nuestras vidas.