MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2018.- Además de reiterar la petición de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sea reconocida como institución de educación superior nacional, la Rectoría nicolaita y los sindicatos SPUM y SUEUM, con el acompañamiento de legisladores locales y federales se mantienen firmes y en la unidad para lograr el apoyo financiero para que la Casa de Hidalgo cierre el ejercicio presupuestal 2018 y sea considerada con un mejor piso financiero para el año entrante.


En reunión de trabajo celebrada con el titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, el rector Medardo Serna González y los dirigentes del SPUM y SUEUM, Jorge Luis Ávila Ramírez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, se clarificó la ruta que el Gobierno Federal seguirá para el apoyo financiero a la UMSNH, mismo que podrá soportarse en un convenio a signarse este lunes 17 de diciembre.


En ese tenor, durante la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Educación Pública, en la capital del país, y donde estuvieron presentes los legisladores del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como el diputado federal Ignacio Campos Equihua, se aclaró que derivado de los procesos administrativos en la designación de servidores públicos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se ha logrado finiquitar la canalización de apoyos extraordinarios para la Casa de Hidalgo y las otras universidades en crisis económica.


El lunes 17 se tendrá una reunión entre funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, la cual sería definitiva para que la Casa de Hidalgo y las otras universidades con problemas financieros.
Durante casi tres horas, el rector nicolaita, los líderes sindicales y los diputados locales y federales que decididamente respaldan la gestión, dialogaron ampliamente con funcionarios de la SEP encabezados por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien reiteró la voluntad que existe por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a las universidades públicas estatales con crisis financiera.


Medardo Serna hizo un reconocimiento a los trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH por permitir, pese a la grave situación económica que atraviesan por no recibir sus salarios, que la Institución permanezca de puertas abiertas, por lo que el liderazgo de Jorge Luis Ávila Ramírez en el SPUM, y de Eduardo Tena Flores, en el SUEUM, ha sido fundamental y debe ser socialmente reconocido.


De la misma forma exaltó el acompañamiento del diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, y del legislador federal Ignacio Campos Equihua, quienes junto con muchos otros legisladores, se han sumado a la causa de la Casa de Hidalgo.


Luciano Concheiro estuvo acompañado por Luis Maldonado Venegas, quien asistió con la representación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, lo mismo que por el asesor Ramón Cárdenas Villarreal. Todos ellos reconocieron la trascendencia que en la vida nacional ha tenido la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que expresaron que es bien vista la propuesta de que se le considere Universidad Nacional, al tiempo que reconocieron la iniciativa del legislador Alfredo Ramírez Bedolla.


Estuvieron presentes en la reunión el tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez, y el secretario de Pensiones y Jubilaciones del SPUM, Francisco Ruiz Vega.


La propuesta de que la UMSNH sea reconocida como Universidad Nacional está soportada en su trascendencia histórica por ser la casa de estudios en su antecedente como Colegio de San Nicolás, de hombres como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, forjadores de la Nación Mexicana; además de ser la primera Universidad Autónoma de México y América Latina; lo que por recibir en sus aulas a estudiantes de todo el país.