Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Fomentan uso de maíz amarillo para alimentación de ganado en Michoacán

Cristian Ruiz/Quadratín
 
| 18 de agosto de 2017 | 7:14
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2017.- Por el potencial que tiene Michoacán en la producción de granos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario fomenta entre los productores el establecimiento de maíz amarillo con fines forrajeros para la alimentación de ganado.

El titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurín indicó que México es un país deficitario en la producción de maíz de esta variedad. Importa cada año un promedio de 12 millones de toneladas sobre todo de este grano.

Desde el 2016 se impulsa un proyecto en el estado a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para privilegiar los materiales o semillas amarillas.

El funcionario estatal indicó que se pretende el cultivo en zonas del Bajío, Oriente y Ciénega, ante el requerimiento que se tiene para la alimentación del ganado.

Reconoció que no es fácil introducir otro grano distinto al blanco por el arraigo de los productores; pero cada vez se demuestra un sobreprecio en el grano, es decir, tiene mejor precio en el mercado.

En este sentido, la Sedrua lleva a cabo gestiones ante Aserca y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para conocer los mecanismos de operación y tipos de apoyo. Adelantó Huergo Maurín que existen subsidios a la producción y comercialización de 350 pesos por tonelada; se pretende que sean usados por los maiceros michoacanos.