Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño Quadratín

De partido pobre a partido rico/Ricardo Saldaña

Ricardo Saldaña/Quadratín
 
| 10 de julio de 2018 | 14:14
 A-
 A+

Por el número de votos recibidos y los triunfos obtenidos, Morena triplicó su financiamiento público; contará para prerrogativas en 2019 con mil 557 millones de pesos. Eso es mucho dinero.

Si consideramos que Morena recibió este año 419.9 millones de pesos, el incremento resulta sustancial, lo que convertirá a Regeneración Nacional de un partido pobre en un partido rico.

Las prerrogativas de los partidos políticos están establecidas en la Constitución y la base fundamental para su monto corresponde a la votación obtenida en los comicios de diputados federales, por lo que para reducir  el financiamiento, ésta tendría que reformarse.

Para darnos una idea de la gran cantidad de recursos públicos que recibirá a diferencia de otros institutos políticos, hay que mencionar que al PAN le corresponderán 850.1 millones, monto ligeramente superior al del presente año, mientras que el PRI verá una drástica caída en su financiamiento que recibirá sólo 800.4 millones de pesos; en 2018 recibió mil 94.9 millones.

Para el Partido del Trabajo también habrá incremento, pues de 236.8 millones que recibió el presente año, para el siguiente tendrá 343.2 millones.

Habrá que ver si la honestidad y transparencia prometida por MORENA y sus candidatos también aplica en ellos, toda vez que el Instituto Nacional Electoral prepara una multa por 197 millones de pesos por la creación y operación del “Fideicomiso por los Demás”, creado para ayudar a los damnificados y del que salieron 64 millones a dirigentes y candidatos de ese partido.

Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador, ”el buen juez por su casa empieza”, habrá que ver.

Al tiempo.