MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que este mismo año retomará el proyecto de trasladar a la capital michoacana las oficinas centrales.

El martes de esta semana, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, visitó Morelia para revisar temas de infraestructura hospitalaria y en este marco, dio a conocer que la intención continúa.

“Por eso estoy aquí”, confirmó brevemente el funcionario federal, para agregar que actualmente se revisa cómo podría iniciar este mismo año el plan de descentralización federal propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el pasado 3 de enero se cumplió un año de que el propio mandatario federal inaugurara en Morelia las oficinas centrales de la dirección general del IMSS, en compañía del entonces titular Germán Martínez Cázares.

Sin embargo, a poco más de 12 meses el traslado ha sido mínimo o nulo, ya que hasta el momento ningún servidor público federal del IMSS despacha de manera fija en las oficinas que tienen como sede el antiguo Palacio Federal.

En junio del año pasado la responsable de la dirección general, Lorena Fuentes, no pudo precisar cuántas personas laboran permanentemente en este espacio que comparten con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que cuenta con una sala de juntas, la oficina del director general, Zoé Robledo, y otras tres áreas más.

En su momento, las autoridades del IMSS manifestaron que el traslado de las oficinas centrales se llevaría a cabo de manera paulatina y sin generar costos adicionales para el Instituto.

En la Ciudad de México, el IMSS cuenta con 13 mil empleados que laboran entre las oficinas centrales y las delegaciones Norte y Sur.

Guerrero García anunció también que no pasará mucho tiempo para que el director general del IMSS, Zoé Robledo, pueda visitar Michoacán, aunque no pudo ofrecer una fecha precisa.