Michoacán sede del Congreso Nacional de Salud
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2026.- Los próximos 30 y 31 de octubre, la ciudad de Morelia será sede del congreso nacional organizado por el Sindicato Mexicano de Salud, un evento que reunirá a 450 congresistas acompañados de sus familias, proyectando una asistencia total de alrededor de 2 mil 500 personas, lo que impactará de manera turística.
Así lo dio a conocer Ricardo Cruz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Salud, en una entrevista, donde destacó la relevancia de este encuentro tanto para el sector turístico como para el gremio médico.
El evento representa una importante derrama económica para la capital michoacana y sus alrededores, beneficiando a comercios, hoteles y prestadores de servicios, aseveró.
"Es un impulso importantísimo. Lo platicábamos precisamente con el secretario del Turismo (Roberto Monroy), que la derrama económica que puede dejar esto, por las familias que participan en el congreso, es importante", señaló Cruz Cotero.
A pesar de que el aforo de congresistas está limitado a 450 debido a las restricciones del Centro Cultural Clavijero donde se llevará a cabo, la llegada de familias amplía significativamente el impacto, externó.
"La realidad de las cosas es que se vienen con familias enteras. Tenemos nosotros ya registrados 450 congresistas más sus familias; estamos hablando alrededor de 2 mil 500 personas que van a estar ese día aquí en las plazas principales y en los comercios principales de Morelia", detalló el dirigente sindical.
Asimismo, el comité organizador ha establecido colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado para coordinar recorridos turísticos hacia las regiones colindantes, lagos e islas cercanas.
Esta es la primera ocasión que Morelia alberga este congreso nacional, indicó el líder sindical, quien explicó que las ediciones anteriores se realizaron en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México.
Cruz Cotero enfatizó las cualidades que hacen única a la ciudad para este tipo de eventos: "Morelia es patrimonio de la humanidad en sí; la ciudad completa está llena de palacios que representan la diversidad de arquitectura. De ahí le sumas que la gastronomía es riquísima; de ahí le sumas que tienen ustedes de la alfarería, del folklore, y que en el tema de salud, pues, se complementa muy bien", expresó.




